La trilogía de los hermanos Landvik es de la misma autora que los hermanos Salas, pero la escribió antes. De hecho, Su nombre era Rico Salas ha salido recientemente en noviembre de 2020, mientras que la última de los Landvik La culpa de Till salió a principios de 2018.
Creo que cuando leemos a alguien es importante tener en cuenta cuándo han salido las novelas. Y esto lo he notado más en autopublicados que en aquellos editados por editorial, quizás porque el trabajo personal del autor es más reconocible al pasar el manuscrito por menos manos.
Se nota en la evolución de Los saltos de Sara a cualquiera de la saga de los hermanos Cabana con Susanna Herrero, que es autopublicada, pero también se ve perfectamente en los primeros libros de Alice Kellen si los comparas con los últimos que son de editorial.
Así que desde aquí felicidades a Laura porque ha tenido una evolución muy grande y creo que es infinitamente más complicado bordar una novela de época que una contemporánea.
¿Quiénes son Los hermanos Landvik?
La trilogía está protagonizada (en parte) por tres hermanos medio noruegos medio alemanes que en algún punto de su vida terminaron viviendo en España. Así que puedes esperar encontrar muchas palabras y frases en Alemán en los tres libros. No hay problema porque vienen con su nota al final en la que encuentras la traducción, pero la verdad es que a mí me llegó a molestar un poco.
Eso sí, he aprendido un montón de palabrotas en alemán.
En el primer libro Cas tiene 32, Jan 33 y Till 23 (si no he hecho mal las cuentas). Así que los dos hermanos mayores están muy unidos por la edad y el pequeño los admira mucho porque han tenido un rol más paternal que fraternal. Según pasan los libros pasa también el tiempo, así que vemos crecer a Till.
Como estoy aprovechando la oferta de Kindle Unlimited leí la versión de la trilogía en un solo archivo, lo que quiere decir que las traducciones estaban al final de los tres libros y creo que eso es un fallo de diseño. Sería mucho mejor encontrarlas al final de cada libro para tener frescas las cosas.
Como estaba leyendo en Kindle no me supuso un problema porque subrayas la frase y tienes un traductor apañadísimo que te dice qué significa, pero en otros dispositivos o formatos puede suponer una pega.
¿Qué puedo esperar de esta trilogía?
Las tres novelas tienen algunos puntos en común:
- Personaje masculino, buenorro, alto, rubio, de ojos azules y con más músculos de los que puedes contar.
- Palabrotas en alemán.
- Ambientados en su mayor parte en España en la época actual (prepandemia).
- Romance con final feliz.
- Una cierta dosis de drama.
Pero a la vez cada libro tiene una trama concreta y muy diferente:
- Cas nos presenta a los hermanos, sus personalidades y el mundo en el que se mueven, es un poco introductoria. Habla del amor entre personas de diferentes clases sociales o con expectativas vitales muy divergentes.
- Jan protagoniza una historia en la que la mafia es casi un tercer protagonista. Tiene todo lo que esperamos que no del típico chico malo, pero con una importante dosis de grises. Este es el libro más duro de los tres.
- Till nos habla de familia y amor. Las dificultades a las que nos enfrentamos para encajar pasado, presente y futuro. También creo que es importante dentro de la trama la idea de no abandonar y ser capaz de dar segundas oportunidades.
¿Cuál es mi valoración general?
Había leído algunas malas reviews sobre La historia de Cas y me enfrenté a la lectura con un poco de miedo porque me parecía que esta iba a ser la típica historia de chica buena y rica con chico malo y pobre. Que en cierto modo es así, pero creo que tiene cosas buenas a valorar.
Al enfrentar un libro con bajas expectativas es más fácil que lo que te aporta te llegue a gustar. Tengo la manía de leer las reviews malas en Goodreads para no tener las expectativas muy altas o saber de antemano qué fallos puedo encontrar.
Entré en la trilogía con expectativas bajas que al terminar la lectura aumentaron y luego los dos siguientes libros no estuvieron a la altura de lo que esperaba o tuvieron alguna cosa que no me terminó de encajar/gustar. En los tres, por ejemplo, me sobra bastante el epílogo y es que yo eso de «X meses/años después» no lo llevo nada bien. Pero es algo personal.
He valorado los tres libros con tres estrellas sobre cinco en Goodreads que yo creo que es una puntuación muy buena porque significa que me han gustado y los he disfrutado a pesar de que haya cosillas que hayan hecho que no me enamorase.
Creo que los dos fallos más graves que tiene es la falta de originalidad, porque he leído historias o tramas similares muchas veces, y que los tres personajes masculinos, aunque tienen personalidades diferentes, los he sentido muy intercambiables.
No obstante, creo que representan una masculinidad muy sana y las relaciones no me han parecido machistas ni tóxicas, lo cual se agradece mucho y es complicado de encontrar.
Los hermanos Landvik por separado:
Aunque me leí los tres libros en un solo archivo, decidí marcarlos por separado en Goodreads para hacer una review individual de cada uno. Te dejo los links por si quieres saber más de cada uno en particular:
He incluido algunos TW (trigger warnings) que me han parecido que pueden ser interesantes. A mí personalmente me gusta llegar a leer sin saber, pero tengo estómago para tolerar muchas cosas. No son especialmente duros ni tienen un detalle que resulte molesto, pero si hay cositas que pueden tocar la fibra sensible.
¿La darás una oportunidad a Los hermanos Landvik?
Deja una respuesta