Los hermanos Salas son los protagonistas de estas dos novelas románticas de época autopublicadas en amazon por Laura Sanz. El primero es «Le llamaban Bronco» y el protagonista es Gabriel Salas, el mayor, y el segundo es «Su nombre era Rico Salas» en el que seguimos las andanzas del pequeño.
Descubrí el primero este verano y la portada me llamó mucho la atención, como estaba disponible en Kindle Unlimited y yo estaba aprovechando una oferta en aquel momento me lancé a la aventura de leerlo.
Autopublicados en Amazon, la lotería.
No conocía a la autora y cuando me aproximo a alguien que se autopublica siempre tengo algo de miedo. Es verdad que hay verdaderas joyas autopublicadas en esta plataforma como lo pueden ser esta bilogía y otras cosas que he reseñado hace poco en el blog como «El chico de la última fila» o «Te quise como si fuera posible«. Pero también hay cosas que se han lanzado con muy poco cuidado.
Reconozco que soy algo tiquismiquis cuando leo. Supongo que cuando llevas una cantidad de libros a las espaldas hay cosas que no aceptas o que no quieres aceptar. Y puedo leer fanfics con erratas como Marauder!Crack y disfrutarlo como una enana, pero es un fanfic y no le pido la misma calidad que a un libro que compro.
Por eso esta bilogía es una verdadera joya, es TAN maravillosa que una vez leída en digital dan ganas de comprarla en físico porque es preciosa, está muy bien editada, la maquetación es muy cuidada y además el interior (historia, trama, ambientación, personajes) merece la pena.
¿Qué NO me ha gustado de los hermanos Salas?
Para empezar me ha costado meterme en la ambientación que está muy detallada y bastante bien conseguida porque a pesar de ser los primeros libros que leo del Viejo Oeste me han atrapado. Este punto es bastante personal porque no me gustan nada los western o las películas del oeste y pesar de eso me han encantado estas dos novelas.
La primera es más centrada en el romance y el drama, la segunda tiene más misterio. Para mi gusto la segunda es mucho mejor, Rico Salas me tenía enamorada desde el principio, no lo puedo negar. A Bronco me costó cogerle cariño. Los dos hermanos Salas son personajes bastante distintos.
Con los personajes femeninos me pasó lo mismo Rose no me llegó al corazón como sí lo ha hecho Angie. Y eso que la historia de ambas tiene muchas cosas que pueden generar empatía, pero una no elige con quién empatiza.
Tener una primera parte más floja puede ser negativo si no te anima a leer la segunda parte. También la primera es más predecible… quizás simplemente no me llegó tanto.
Os voy a recomendar una novela (de manera totalmente objetiva 😉) que podéis leer este fin de semana.
— Laura Sanz (@LauraSanzAutora) October 24, 2020
"Su nombre era Rico Salas" un western romántico ambientado en el Nuevo México de 1880.
Podéis leer los primeros capítulos totalmente #GRATIS aquí: https://t.co/rCQsLGwllM pic.twitter.com/jEcaFFP1qL
¿Qué SI me ha gustado de Bronco y Rico?
Ambos hermanos Salas a pesar de ser hombres en una época bastante dada al machismo no tienen actitudes de ese tipo. Tengo a Bronco un poco olvidado porque hace tiempo que lo leí pero no recuerdo cosas que me chirriaran. Es importante que la ambientación en las novelas históricas sea adecuada y se adapte a la realidad. Toda la situación de Rose es muy machista y el padre es el epítome de ello, pero no se trata de forma positiva.
Cuando escribimos ahora de estas cosas me parece muy importante no romantizar las relaciones tóxicas, es muy difícil no caer en ello y valoro muy positivamente cuando se hacen las cosas bien como es en estos dos libros.
Aunque me costó más cogerle cariño a Bronco que a Rico ambos personajes masculinos enamoran fácil y son muy disfrutables. Que al final en una historia romántica tienes que poder querer a alguno o a ambos. Y caes con todo.
Además tenemos finales felices que para mi es muy importante en las historias románticas. Me siento un poco estafada cuando no llega ese final feliz. A pesar de esto no digo que todas las historias tengan que acabar en boda e hijos, y eso está presente y se agradece.
Veredicto final:
Les he dado 3 y 4 estrellas respectivamente. Creo que si volviera a leer ahora la historia de Bronco podría disfrutarla más y darle una mayor puntuación, no descarto una relectura en el futuro.
En mi opinión 3 estrellas no es una mala puntuación, significa que me ha gustado. Puede que no me haya enamorado pero he disfrutado el libro. La bilogía en conjunto es muy recomendable y si tuviera que valorar ambos libros en conjunto les daría 4 estrellas.
¿Y a ti te gustan las novelas del viejo oeste?