En otras ocasiones cuando he hecho este reto he ido escribiendo posts contando cómo iba la cosa pero en este Nanowrimo 2020 decidí dejarlo hasta el final y hacer una revisión general de todo el proceso.
Lo he decidido así porque he ido haciendo pequeños comentarios a través de twitter que puedes ver en este hilo:
¿Es esto el tweet que avisa del comienzo del #NaNoWriMo?
— PiRRa Smith 🏳️🌈 #JustKeepWriting (@PiRRa) November 1, 2020
¡Yes! ✍️🤓
Información sobre el #ProyectoWhatIf en mi blog:
👉https://t.co/1CroEbLhKa
Mi perfil en la web del NaNo:
👉https://t.co/Y9UF1KCESs#JustKeepWriting #NaNoWriMo2020 pic.twitter.com/wR1eEAGPoc
Y también me da la sensación de que es un poco repetitivo y aburrido ir dando el parte cada semana o diez días. Si te pica la curiosidad al respecto de mis procesos de escritura puedes ver cómo me fue en:
Nanowrimo 2018
Camp Nanowrimo Julio 2019
Camp Nanowrimo Julio 2020
En 2017 también participé en el Nano pero no tenía este blog así que no hay seguimiento y en 2019 estaba en un mal momento y no participé.
¿Qué tal la experiencia del Nanowrimo 2020?
Este año llevaba cierta ventaja para enfrentar el reto porque en el pasado Camp de Julio hice las 30.000 palabras y luego los meses de Agosto, Septiembre y Octubre he ido haciendo seguimiento de las palabras que he escrito.
No ha sido en el mismo estilo de escribir solo un proyecto, he contabilizado las palabras de muchos proyectos diferentes, incluyendo los relatos que he mandado a Antologías… que sería como un poco Nano Rebel. La cosa es que de esta manera he ido haciendo hábito de escritura y quizás un día escribía solo 300 palabras pero lo hacía.
Puede parecer una tontería pero el haber adquirido la costumbre de escribir alguna cosa todos los días me ha ayudado. Ha sido más fácil que otros años el sacar ratitos… y eso que con un peque de cuatro años la cosa se complica. Quizás estaba más mentalizada.
¿Cómo han ido las estadísticas del Nanowrimo 2020?
Aquí te dejo las que salen de la página oficial para que le puedas echar un ojo. Si lo prefieres te animo a pasar por mi perfil en la web del Nano.
Empecé fuerte y en los dos primeros días me eché alrededor de 4.000 palabras haciendo un poquito de colchón, que usé el tercer día. Luego me mantuve más o menos llegando al objetivo diario la mayoría de los días. En general puede decirse que no he tenido grandes picos significativos salvo el gran final que ha sido un intento de cumplir antes del día 30.
He tenido mis altos y mis bajos. Conseguí escribir mil palabras diarias mínimo lo cual me ha ayudado mucho. De esta manera aunque bajara el rendimiento y escribiera menos palabras de las necesarias para el objetivo diario siempre seguía aumentando el número. Por eso en la gráfica de progreso general se ve mucho más estable el progreso.
Otros meses anteriores he tenido días de cero palabras, pero este mes no, he forzado la máquina y a veces notaba que me sentaba a escribir sin ganas. Dicen siempre eso de “que la inspiración te encuentre trabajando” y es verdad que una vez te pones las cosas van rodando. Es como hacer ejercicio que lo que cuesta es ponerse, una vez has empezado no es tan complicado seguir.
¿Y qué tal ha quedado #ProyectoWhatIf?
Pues me temo que no “ha quedado” de ninguna manera porque a pesar de todas las palabras que lleva escritas… no he terminado la historia. De hecho está bastante lejos de acabarse, quizás pueda decir que va por la mitad. Yo no soy de esas personas que pueda decir cosas como “me quedan 3 capítulos” o “le quedan 10.000 palabras” porque la verdad es que no tengo ni idea.
Tengo una planificación y sé lo que tiene que ir pasando, algunas escenas del futuro también están ya escritas, pero a veces se me ocurren cosas que meter por el camino o los personajes me llevan haciendo un rodeo hasta el punto que había imaginado. En ocasiones simplemente se me ocurre una idea y se me engancha en el cerebro y tengo que meterla sí o sí. Por eso no puedo decir cuánto me queda para acabar la historia.
Lo bueno de esto, como dice Nia cuando nos juntamos la #πnia en la twichcribición, es que ¡es más que cero!
Algo genial para animarse a escribir es hacerlo con compañía, yo sigo unos canales de twitch que se ponen (casi) todos los días. Recomiendo:@LauraTarraga4 10 – https://t.co/s5VIZIGIJY@esthrsnchez 12 – https://t.co/6plFMI1rhM@NiaArea 19 – https://t.co/h2GoNS8PSB ¡Go #πnia!
— PiRRa Smith 🏳️🌈 #JustKeepWriting (@PiRRa) November 5, 2020
Por supuesto voy a seguir escribiendo esta historia y también seguiré contando cositas sobre ella en redes y en el blog así que queda #ProyectoWhatIf para rato.