Cuando pones el punto final a tu manuscrito piensas: ya estoy preparada para cumplir el sueño de publicar. He hecho todo el trabajo duro, que era escribir y ahora solo queda darle a imprimir y que todo el mundo conozca mi obra. Todos hemos pasado por ese punto de ingenuidad en el que no sabes todos los pasos que te quedan por dar antes de, verdaderamente, tener el manuscrito convertido en un libro en tus manos. Si tú lo sabías de antes ya ibas varios pasos por delante de mi.
Hoy voy a contar como ha sido cumplir el sueño de publicar de diferentes maneras para mí y como puedes encontrar editoriales que te ayuden en ese camino. Soy de la idea de que no existe una única y mejor editorial para publicar. Cada escritor tiene unos objetivos y necesidades. Por eso creo que es cuestión de probar y ver qué es lo que mejor encaja contigo o tu forma de ver el proceso editorial.
No tengo el placer de haber publicado con editorial de forma tradicional y a día de hoy tampoco he mandado ningún manuscrito ni he preparado una propuesta editorial. Así que poco puedo aportar en este aspecto. Todavía me siento demasiado insegura respecto a lo que escribo así que los relatos están disponibles de forma gratuita en este blog o en Lektu.
Pero sí puedo hablar de otras experiencias que me han acercado a cumplir sueño de publicar.
Autopublicar con editorial o coedición.
Hay editoriales que aceptan tu manuscrito directamente, no tienes que pasar por un filtro para que te elijan. Ellos se encargan del proceso que convertirá tu manuscrito inicial en una obra publicada. Pero cada editorial de este tipo pone a tu disposición servicios diferentes. Aunque ellos se encarguen de muchas cosas, parte del trabajo que haría una editorial tradicional recaerá sobre ti. Algunos de los servicios que pueden ofrecer son:
- Corrección: de estilo (los que menos) y ortotipográfica (la mayoría).
- Maquetación: no es lo mismo el trabajo para digital que para físico, pueden ser ambos o solo uno, es importante tener esto claro.
- Diseño de portada (cubierta): en digital con una portada vale pero en físico necesitas toda la cubierta.
- Ejemplares: la mayoría te envían a casa (o donde quieras) una cantidad de ejemplares que puede variar mucho.
- ISBN: hacen las gestiones para conseguir el ISBN y que tu obra pueda distribuirse.
- Distribución: se encargan de que tu libro esté disponible en plataformas digitales, tiendas físicas, librerías…
- Promoción: la mayoría se refieren a poner algún anuncio online en redes y publicarte en su web (es decir, mucha menos de la que piensas).
Estas son las cosas más básicas que suelen ofrecer la mayoría de editoriales de coedición. Es importante que cuando mires sus servicios veas qué incluyen en su precio. Cuando contactes con ellos, antes de hacer nada, firmarás un contrato. Estúdialo bien porque todo lo que no entre en ese contrato es posible que te lo ofrezcan… pero con un coste extra:
- Booktrailer: solo la creación o también distribución.
- Presentaciones: en librerías o grandes superficies.
- Merchandising: marcapáginas, cuadernos, agendas, roll-up o cartel para presentaciones.
- Audiolibro: si tu paquete ya tenía ebook y físico.
- Reseñas en medios: desde canales especializados de youtube a revistas o radio.
- Asistencia a eventos o ferias: algunas tienen su propio stand en ferias del libro.
Seguro que te estás preguntando…
¿Cuál es la mejor editorial para publicar? Aquella que te ofrezca lo que buscas por el precio que creas razonable y puedas pagar. Siempre y cuando estemos hablando de editoriales de verdad. Ten mucho cuidado porque algunas personas se dedican a timar escritores con contratos abusivos o cogiendo tu dinero y desapareciendo.
Recomiendo mucho el blog de Yersey Owen en el que habla de sus experiencias con la publicación, autopublicación y coedición además de recopilar experiencias de otras personas.
Ser tu propia editorial: Lektu o Amazon
Sé que existen más opciones de autopublicación tipo “Juan Palomo” (yo me lo guiso y yo me lo como) pero estas son las que yo conozco. La gran diferencia que encuentro entre esta opción y la anterior es que si quieres externalizar algo tienes que ir paso a paso. Buscar un profesional que te haga la portada, que a veces también pueden maquetar tu libro. Algunos correctores hacen estilo y ortotipográfica pero la mayoría solo lo segundo. Quizás quieres tu propio ISBN pero no te aclaras y quieres que alguien lo saque por ti. Y lo que personalmente me parece más complicado: el marketing.
Cada cosa tendrá su coste. Puedes hacerlas todas tú, hay miles de tutoriales y herramientas en internet. Pero debes ser consciente de tus capacidades y conocimientos. También es importante que encuentres el equilibrio entre lo que quieres gastar y lo que quieres ofrecer. Por ejemplo la corrección de estilo es algo que se suele obviar y se hace solo la ortotipográfica. Esto no significa que el producto que vaya a salir sea malo, pero puede tener carencias, sobre todo si tienes poca experiencia.
Pero también puede ser una forma de darte a conocer sin hacer una inversión muy grande. Los relatos que tengo publicados en Lektu los he maquetado yo con Sigil y tutoriales online mientras que la portada la he creado con Canva y fotos de stock gratuitas.
¿Cómo ha sido para mi cumplir el sueño de publicar?
Hace un tiempo publiqué bajo pseudónimo un libro mediante coedición y ha sido una experiencia de la que aprendí mucho. Creo que es importante mantener la idea de que si eliges esta forma de publicar tú eres el cliente. Esa editorial te está publicando a cambio de dinero, no te está haciendo un favor. Si tienes que exigir el cumplimiento del contrato estás en tu derecho.
También es importante gestionar las expectativas y no dar por hecho cosas. Si algo no aparece en el contrato o tiene alguna limitación es lo que hay y una vez firmado. También es interesante que seas realista con el número de ejemplares que pidas para vender. Una buena idea antes de lanzarse puede ser hacer un crowdfunding de forma que sepas cuánto interés genera tu obra.
Este post es patrocinado. La foto de la cabecera es de Vlada Karpovich y la descargué en Pexels.