Hay plataformas que nacen con un objetivo o para algo muy concreto y luego se le encuentran otros usos fascinantes. Por ejemplo Twitch nació como plataforma para hacer streaming de videojuegos pero la gente tiene canales de millones de cosas que no es jugar a la consola o al PC.
Al principio yo lo usaba para echar un ojo a partidas de amigos pero luego fui explorando otros usos y ahora tengo incluso mi propio canal. Así que te voy a hablar de canales que te pueden servir para mejorar tu hábito de escritura y productividad en general.
¿Qué es Twitch?
Se trata de una web muy similar a Youtube porque lo que encontrarás allí son vídeos, la mayor diferencia es que, aunque puedes ver vídeos de eventos pasados, su fuerte es lo que se emite en directo.
Puedes ver vídeos sin tener cuenta pero la necesitarás si quieres suscribirte para recibir notificaciones de cuándo alguien está online y también para usar el chat. Solamente tienes que dar un email y crear tu propio usuario, no hay que darle ningún dato comprometido para usarlo.
Además de verlo en el PC tiene app para ver desde el móvil da igual que uses Android o iOS. Yo antes la tenía instalada pero la verdad es que suelo estar al PC cuando miro Twitch y a las malas si me pongo a hacer algo lo pongo en la TV directamente.
¿Cómo funciona?
Básicamente tienes la pantalla donde se reproduce el vídeo, cada usuario puede personalizarlo como guste así que hay muchos formatos diferentes pero lo habitual es:
- Ver a la persona que está emitiendo en primer plano. Puede haber más de una persona en la emisión y se divide la pantalla entre las personas.
- La persona que emite en pequeño y su pantalla en grande. Dependiendo de lo que esté haciendo puede que tenga más de una cámara y una apunte a su cara y otra a lo que esté haciendo.
A la derecha del vídeo tienes siempre el chat que puede estar en uno de estos tres modos:
- Libre: puedes escribir como simple usuario.
- Seguidores: si no sigues el canal no puedes escribir.
- Suscriptores: para ser suscriptor tienes que pagar. Si tienes Amazon Prime, tienes suscripciones mensuales sin cargo extra, pero tienes que configurar tu usuario con tu cuenta de Amazon.
Además de esos dos componentes principales de Twitch, en cuanto empieces a seguir algunas cuentas te aparecerán en el lateral de la izquierda. Abajo te saldrán unos cuantos canales sugeridos que estén emitiendo en el momento.
Cuando una persona empieza a emitir utiliza ciertas palabras clave que a veces se corresponden con categorías. Existe una llamada «writers» donde puedes encontrar a gente escribiendo o haciendo cosas relacionadas aunque también pueden estar en «Charlando (Just Chatting)» o «Talk shows y podcast«.
Siempre puedes usar la barra superior donde está el buscador para encontrar lo que quieres ver.
¿Cómo mejora Twitch mi hábito de escritura?
Algunas personas hacen algo llamado «Sala de estudios» la primera vez que yo vi que alguien hacia algo así fue Jaime Altozano durante el confinamiento y la cuarentena. Lo alargó después pero creo que ya hace 2 meses que no está online. Pero no te preocupes que más adelante te voy a recomendar unos cuantos canales que si suelen emitir.
Las salas de estudios funcionan con un temporizador durante X minutos todo el mundo trabaja en lo que quiera: estudiar, escribir, leer, dibujar, hacer deberes… y cuando termina se hace un descanso durante el cual la gente habla en el chat. Esto se conoce comúnmente como método Pomodoro.
El método Pomodoro estipula que son 4 periodos de 25 minutos con 5 minutos de descanso entre ellos, pero la gente hace los intervalos como le apetece. Por ejemplo:
- En inglés AriHoresh es un estudiante de medicina italiano que hace sesiones de trabajo de 12/15 horas de lunes a sábado y los intervalos son de 50 minutos de trabajo y 10 de descanso.
- En castellano Sala de Estudios es una opositora que también está prácticamente todo el día pero sus intervalos de trabajo son más largos, de 70 minutos con 10 de descanso. Además tiene algo interactivo en su canal: tendrás que cuidar de tu pez para mantenerlo vivo.
Ninguno de estos dos son concretamente de escritura pero si están durante la mayor parte del día, casi todos los días de la semana así que si no te puedes sentar a escribir en un horario concreto son buenas opciones.
¿No puedo hacer esto a mi bola?
Claro que sí, no necesitas Twitch para usar esta herramienta de gestión de tiempo, te puedes poner alarmas y periodos de escritura cuando quieras. La gracia de esto es sentirte acompañada en el proceso y poder compartir con otros el progreso durante el descanso.
Si quieres sentir compañía pero te despista el chat puedes buscar vídeos en youtube utilizando las palabras «estudia conmigo» o «study with me«. Suelen ser personas que se graban haciendo los pomodoros y ponen el temporizador en pantalla. De esta manera ni siquiera tienes que ponerte alarmas y si tienes que pausar para algo puedes retomar donde lo dejaste sin que pase el tiempo.
Si no encuentro un canal en Twitch que me guste o no hay nadie emitiendo en el momento me gusta ponerme de fondo sonidos naturales como lluvia, playas o una chimenea. Si quieres recursos para ponerte mientras escribes Lidia Fernández tiene un hilo muy interesante:
Abro nuevo hilo que iré actualizando poco a poco, especial teletrabajo/estudio a distancia:
— Lidia Fernández 🎶 (@lidiafdez__) September 20, 2020
💫Qué escucho de fondo para trabajar y estudiar desde casa💫
Siempre puedes apoyarte en otro tipo de sistemas offline para hacer estas sesiones de escritura. Durante el NaNoWriMo por twitter se organizan «sprints» que no son más que escribir todo lo que puedas en un intervalo de tiempo. Fuera del mes de noviembre puedes apoyarte en otras cuentas de twitter como writingsprinter.
Canales para escribir en Twitch:
A continuación te voy a recomendar algunos canales que son los que yo sigo, pero hay muchos más. Si conoces otros por favor déjame un comentario para que pueda descubrir a más personas y seguir mejorando mi productividad como escritora.
Esther Sánchez:
Por las mañanas Esther suele estar de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 13:30 (más o menos). Hace 3 pomodoros de 25 minutos con sus descansos de 5 minutos entre medias.
¡A escribir un rato! https://t.co/TLNlsosDnC
— Esther S. ❄ RdHyS en Lektu (@esthrsnchez) February 17, 2021
Nia Area:
Si eres más de tardes Nia está normalmente de lunes a viernes a las 19:00. Hace 2 intervalos de trabajo de 40 minutos con unos 10 minutos de descanso entre ambos. Después hay charla final que suele tener que ver con la escritura ya que ella es correctora además de escritora.
Voy a estar trabajando en la reedición de mi novela, ¿venís a hacerme compañía?https://t.co/TyjzNc75Kl
— Nia Area 🍍 (@NiaArea) February 11, 2021
Esos son los dos canales que intento seguir en horario siempre que la vida me lo permite, pero hay otras personas que también hacen streaming mientras escriben como:
- Adella Brac.
- La palabra errante.
- Mavi Pastor.
- Nana Literaria.
- Pablo Ferradas.
- Rober Caldera.
- Tatiana Herrero.
- Tessa Okami.
- Travesura Realizada FM.
Solo tienes que encontrar con quien haces clic y te gusta escribir. Quién te aporta eso que tú buscas o necesitas y ya sabes: hazte seguidor y (si puedes) suscríbete para apoyar y demostrar a la persona que te interesa su canal.
Si tienes alguna otra recomendación no dudes en dejármela en comentarios.
Esther S.
¡Hola, Pirra! Por fin puedo dejar un comentario, que por la mañana estaba liada.
¡Muchas gracias por mencionar mi canal, de verdad! Y también por decubrirme algunos de los otros.
Yo también solía estar en el de la sala de estudio, ¡el método de los peces es muy gracioso!
Si te gustan en inglés, también te recomiendo el canal cavanaughwrites
¡Hasta luego!
Pirrasmith
Gracias a ti por acompañarme cada mañana y ayudarme a empujoncitos con mi productividad. Echaré un ojo a ese canal que dices 😀
Adella Brac
Algo estaré haciendo bien para que me incluyas en esa lista con gente tan grande 🙂
¡Muchas gracias por la mención!
Un abrazo.
Pirrasmith
¡Claro que sí! 😀
Stiby
¡Hola Pirra! Qué chula la entrada. Yo conocí el método pomodoro precisamente gracias a los directos de twich de Esther, ya que antes no había oído hablar de ello. La verdad es que me funcionan bastante bien para tareas pequeñas como responder comentarios del blog, o leer, pero no tan bien para escribir porque en 20 minutos casi no me da tiempo a empezar nada y luego pierdo un poco la concentración, necesito algo más de tiempo para eso.
Me ha parecido una entrada muy interesante, y está guay que hayas puesto canales de por la mañana y por la tarde porque a mí por ejemplo me vendría mejor por la tarde, aunque lo que hago es ver alguno atrasado que esté grabado (ahora mismo por ejemplo estoy viendo uno de febrero de Esther jaja no tiene chat pero me meto a curiosear lo que se dijo en los descansos).
Un abrazo!
Pirrasmith
A mi los pomodoros de 25/5 (como los de Esther) se me hacen también cortos para escribir algo… ¿creativo? da igual que sea un relato o algo más largo, necesito más tiempo… así que suelo dedicarlo a otras cosas como dices: contestar comentarios, escribir alguna reseña para Goodreads, un post del blog, actualizar Instagram… a veces me centro en una escena o diálogo concreto de algún proyecto… pero para escribir historias suelo apagar distracciones más que ponerme tiempos 🙂
¡Gracias por pasarte a leer y comentar! 🙂