Como estamos a mitad de mes aprovecho para contar qué tal me va el Camp NaNowrimo de Julio. Durante este mes y en agosto estaré publicando menos por aquí, de hecho la semana pasada no hubo post, porque en verano quería pausar un poco para volver con energías renovadas en Septiembre.
Además también quería tener más tiempo para otros proyectos, como #ProyectoWhatIf que es el que estoy escribiendo ahora mismo aprovechando el Camp.
¿Cómo me va el Camp NaNoWrimo?
Muy bien y creo que es por una nueva rutina que he implementado. Suelo escribir por las mañanas muy temprano (entre las 6 y las 7 de la mañana) y se me ocurrió la idea de hacerlo en directo en mi canal de Twitch.
Suelo hacer sprints de 25 minutos y más o menos he conseguido una media de 500 palabras cada vez que me pongo así que es fácil que en tres ratitos haya conseguido escribir alrededor de 1500 palabras. En principio me había puesto un objetivo de 30 000 palabras para este mes pero al ver que mantenía un ritmo tan bueno se me subió a la cabeza y lo aumenté hasta 40 000.
Puedes buscarme en twitch como pirra__ para cotillear el canal y mi escritura en directo o también puedes pasar por mi canal de youtube en el que he subido un vídeo con la primera y otro con la segunda semana en modo speedrun (como dicen los gamers).
En realidad significa que he aumentado la velocidad de modo que cada minuto que he estado escribiendo en realidad es como un segundo de vídeo.
No están todas las sesiones en las que he estado escribiendo porque solo puedo estar en directo en ocasiones en las que sé que ningún otro inquilino de mi casa va a interrumpir y eso es… a las 7 de la mañana y poco más.
¿Cómo va el proyecto?
Ahora mismo según escribo este artículo he llegado a las 22 000 palabras escritas. Ha sido una parte bastante complicada porque tenía que empezar de cero. He introducido muchos cambios en la planificación y no tenía casi notas al respecto. A partir de aquí tengo más cosas escritas de anteriores sesiones y aunque tenga que adaptarlas para que encajen en la nueva narración es posible que avance más rápido.
Dejo una captura del programa Scrivener (un programa específico para escritores) que estoy empezando a usar para mis proyectos literarios y aunque todavía no lo controlo del todo me ayuda mucho a hacer seguimiento del progreso.
Estoy utilizando la estructura de cinco actos para planificar la novela. He dividido las carpetas de forma que pueda saber cuántos capítulos y palabras tiene cada parte. Me gustaría que las cosas estuvieran equilibradas aunque en realidad eso lo haré más adelante. Ahora mismo solo quiero avanzar con la historia. Estoy en un primer borrador y no es perfecto, pero es algo.
La parte de la introducción está prácticamente terminada. En nada empezaré con el segundo acto que se denomina «misterio». Los colores gris y azul indican el punto de vista de dos personajes diferentes. La novela al final va a tener cuatro puntos de vista. Como no quiero liarme y me gustaría que estuvieran equilibrados estoy usando los colores. Con esta organización a primera vista puedo saber si lo está.
¿Cómo es que me ha dado por escribir en directo?
Pues llevaba bastante tiempo pensándolo porque los canales de productividad me ayudan un montón. El problema es que me pongo a pajarear a veces y se me termina el bloque de trabajo. Al ser yo la que está en pantalla mi productividad es mucho mayor. Como no cambio a otra ventana, sigo escribiendo.
Normalmente cuando me pongo offline no escribo ni tantas palabras ni en tan poco tiempo. De hecho esta es la primera vez que estoy metiendo el tiempo de escritura en la web del NaNo. Normalmente dejaba el documento abierto y escribía a ratitos. Así es mucho más difícil sentirte productiva.
Así que por el momento mi experiencia es buena y estoy muy contenta. Me está sirviendo para avanzar en la novela, que es lo que quería. Si mi objetivo fuera ganar dinero o ser afiliada… bueno, no es el mejor horario para esas cosas.
¿Cómo creo que va a terminar este Camp?
Pues espero mantener la inercia que he logrado esta primera mitad de mes. Siempre hay días malos y baches pero tengo un colchón de palabras en el que apoyarme. Si consigo llegar a las 40 000 palabras que son mi objetivo me doy por contenta. No creo que termine la novela con ese número de palabras, probablemente necesite el doble para contar todo lo que tengo escaletado. De los cinco actos llevo solo el primero y poco más de 20 000 palabras así que asumo que rondará entre las 80k y las 100k para cuando ponga la palabra FIN.
Eso no será el tamaño de la novela final, si no del borrador. Normalmente escribo mucho y luego en las revisiones voy recortando. La versión final suele ser más corta que la original, saco muchas escenas. Quizás puedas pensar que es trabajo para nada pero disfruto mucho escribiendo incluso si no llega a publicarse.
¿Estás participando en el Camp? ¿Qué tal te va?
Deja una respuesta