El año pasado hice un artículo similar así que me apetecía terminar el año con un vistazo atrás para hacer balance de 2021 a nivel literario. Revisando escritos, publicaciones, correcciones, lecturas… un poco de todo.
Balance de 2021: lecturas
Me propuse leer al menos 100 libros este año y hace un tiempo que sobrepasé esa cantidad así que genial, lo que no me ha ido tan bien ha sido el Pop Sugar Challenge que se me quedó un poco cojo con el bache lector que tuve turando el verano y la pereza de leer algunas cosas.
Yo soy una lectora muy aleatoria que de repente se mete en romántica y no sale de ahí o se obsesiona con los piratas, los retellings o la ciencia ficción. Depende de cómo me sienta en ese momento y si me engancho con alguna saga o autore.
Aún así creo que es una cantidad nada desdeñable de libros leído y me falta por reseñar por aquí muchos de los que he tenido en mis manos pero siempre podéis contar con al menos un breve resumen en Goodreads por mi parte.
Balance de 2021: concursos
Me he presentado a poquitas cosas este año: la antología de hadas de perdiendo el rumbo con el relato «Con luz propia». No resultó seleccionado pero podéis descargar para leer gratuitamente desde mi página de payhip.
También me presenté a la antología Recuerdos pasados que se convirtió en la Antología Benéfica Legado y mi relato Momentos fue seleccionado. Podéis adquirir la antología en Amazon y con los beneficios haréis felices a la asociación Grandes Amigos de acompañamiento a personas mayores.
Me he presentado a otro concurso más pero de este no se sabe todavía el fallo así que no puedo decir nada al respecto, ya se verá en 2022.
Balance de 2021: proyectos literarios en marcha
He escrito un montón del #ProyectoWhatIf, sobre todo durante el Camp NaNo de Julio, ya tiene más de 70000 palabras y le queda probablemente otras tantas para poder terminarla. El problema es que siento que no soy capaz de dar la profundidad necesaria a los personajes de la novela, que quedan demasiado planos y da la sensación de que hacen las cosas porque sí y eso no me gusta así que me falta terminar el borrador sabiendo que tengo que darle una vuelta con un buen repaso cortando por aquí y por allá y metiendo chicha. Y eso me abruma bastante.
Respecto al #Proyecto Darcy sigo escribiendo escenas y algo parecido a fanfictions dentro del propio mundo que he creado… es una forma muy caótica de escribir pero al menos me divierte mucho cuando lo hago que es lo importante. No sé a dónde irán a parar todas esas historias y personajes, puede que se queden para mí y nunca vean la luz o puede que pruebe suerte en Wattpad.
Balance de 2021: publicados
Este año he autopublicado en Amazon por primera vez con mi alias de Lucy Chibimundo un cuadernillo de reflexiones llamado «Un año de infinitas posibilidades». Se trata de un libro finito de poco más de 100 páginas lleno de preguntas y reflexiones para pensar en el año que dejamos atrás y organizar las prioridades del año que comienza, un buen regalo para navidades por las fechas que son aunque es apto para cualquier momento porque siempre es bueno sentarse a reflexionar sobre cómo van las cosas.
No se me puede olvidar que a principios de año aparecí junto con otros autores en «Tras las cenizas» una antología solidaria por la salud mental con un relato sobre la ansiedad llamado «El tren del miedo» y para finalizar el año aparezco en «Legado» una antología benéfica por la compañía a las personas mayores con un relato sobre las relaciones sexuales en la tercera edad.
Así que en 2021 aparezco como autora en tres libros diferentes, creo que no está nada mal.
Balance de 2021: correccciones
Este año he estudiado mucho y me he sacado los dos cursos de corrección de Cálamo&Cran tanto el de corrección ortotipográfica como el de estilo. Varias personas han confiado en mis habilidades y hasta ahora he corregido:
- 4 traducciones.
- 1 cuento.
- 1 agenda.
- 3 relatos.
- 2 novelas.
Por ahora los clientes han acabado satisfechos con el proceso y los resultados así que estoy muy contenta y espero que el próximo año lleguen muchas más oportunidades de corregir textos para ayudar a sus autores a crear el mejor posible.
Otros proyectos en marcha en 2021:
Durante este año he comenzado con proyectos que tienen que ver con la literatura pero no se trata de novelas:
Busconvocatoria:
Empezó como una cuenta de twitter en la que iba haciendo RT de las convocatorias de relatos que tenían la participación abierta vía email y eran lo más abiertas posibles al público general y luego se me fue un poco de las manos. Desde su creación en julio de este año se han sumado casi 800 personas como seguidores y 125 al canal de avisos de telegram.
Trato de poner recordatorios cada cierto tiempo para que a nadie se le pase una convocatoria interesante y más o menos cada mes hago un listado de lo que está aún vigente.
Discanectados:
Una antología benéfica con personajes con discapacidad, un jurado de postín y muchas ganas de que salga bien. Han llegado la friolera de más de 75 relatos de todas las partes del mundo, con un montón de diversidad entre los protagonistas, géneros e historias. Estoy muy contenta de la acogida que ha tenido y ahora toca arremangarse y elegir a les seleccionades.
Para 2022 queda el fallo y todo el proceso de corrección y maquetación tanto en digital como en físico para poder publicar en Amazon y os beneficios irán a CERMI (comité español de representantes de personas con discapacidad).
Y en 2022…
…Servicios Editoriales Pirra Smith:
Hay una nueva pestaña en el blog en el que puedes ver todos los servicios que ofrezco aunque los más importantes son los de correctora profesional tanto ortotipográfica como de estilo ya que me he certificado en Cálamo&Cran durante este año para poder tener una base sobre la cual trabajar.
Las personas que han probado mis servicios están bastante contentas y espero ir ampliando mi base de clientes poco a poco e ir ofreciéndome a editoriales que puedan necesitarlo. Todo esto mientras sigo trabajando en mis propias novelas, claro.
Deja una respuesta