Si escribes y usas Google Docs, Writer’s Highlighter es una herramienta imprescindible para mejorar tu manuscrito. Te permite resaltar automáticamente palabras y frases clave de forma que puedas detectar repeticiones o mejorar la consistencia.
Al principio puede que no sea demasiado intuitiva, pero funciona prácticamente igual que las macros de Word, así que si sabes usarlas, ya tienes parte de la curva de aprendizaje hecha.
¿Cómo instalo Writer’s Highlighter?
- Para comenzar, abre cualquier documento en Google Docs, o crea uno nuevo si prefieres trabajar en un documento vacío.
- En el menú desplegable, selecciona Complementos y luego haz clic en Obtener complementos. Esto te llevará al Google Workspace Marketplace.
- En la barra de búsqueda del Marketplace, escribe Writer’s Highlighter. Debería aparecer en los resultados. Haz clic en el complemento.
- Haz clic en el botón Instalar. Es posible que Google te pida permisos para instalar el complemento. Acepta los permisos necesarios para que pueda integrarse correctamente en tu Google Docs.
¡Listo! Ahora ya lo tienes instalado en Google Docs, y puedes empezar a usarlo.
¿Cómo uso Writer’s Highlighter?
Para utilizar Writer’s Highlighter tan solo tienes que ir al menú «Extensiones», lo encontrarás entre «Herramientas» y «Ayuda» (Tools y Help). Ahora lo verás en la lista desplegable. Haz clic sobre start para que se abra un panel a la derecha desde donde manejaremos la extensión.
Es posible que no veas lo de extensiones.
Eso puede ser porque estás abriendo un documento que has exportado, por ejemplo, desde Word. Esta extensión solo funciona con documentos creados en Docs. Tan solo tienes que copiar el contenido de tu Word en un documento nuevo para poder usarlo.
Una vez se despliegue el panel de la derecha, verás que arriba del todo tienes dos botones:
- Advanced mode.
- Basic mode.
Voy a hablar del modo básico, que es el más sencillo de utilizar, pero si te interesa una guía del modo avanzado, no tienes más que dejármelo en un comentario.
Modo básico: resaltar palabras
En las casillas debajo de Word/Phrase puedes escribir las palabras que quieres que subraye al lado del color correspondiente. Puedes usar los colores por categorías o usar un color para cada palabra, como prefieras.
Una vez hayas puesto las palabras que quieras que subraye, solo tienes que dar al botón «Highlight!», y entonces hará su magia. Ten en cuenta que abajo están marcadas algunas opciones que puede que no te interesen, así que tendrá que ir viendo cuáles son las más útiles para ti. A continuación te dejo el resultado:
Si quieres quitar los subrayados de colores, no tienes más que darle a «Clear all» o si solo quieres que borre el subrayado de una parte concreta, con seleccionarla y darle a «Clear selection» lo tienes hecho.
A continuación te dejo algunas palabras que puedes usar porque son interesantes:
- Adversativas: Pero, Aunque, Sin embargo, No obstante, A pesar de, Al contrario, Por el contrario, Mas, Sino, Sino que, Antes bien, Si bien, Con todo, Aun así, En cambio, No por eso.
- Conjunciones: Y, O, Ni, Pero, Aunque, Sino, Que, Porque, Pues, Así que, Sin embargo, Luego, Mientras, Ya que, De modo que.
- Adverbios terminados en mente: Realmente, Generalmente, Totalmente, Normalmente, Seguramente, Constantemente, Simplemente, Frecuentemente, Únicamente, Prácticamente, Completamente, Relativamente, Directamente, Rápidamente, Especialmente.
- Locuciones: De repente, En un instante, Sin pensarlo, Por un momento, En ese preciso instante, Con suavidad, Como si nada, Poco a poco, Sin decir nada, En silencio.
- Verbos: Hacer, Tener, Decir, Poner, Pasar, Llevar, Dejar, Estar, Ser, Ir, Venir, Quedar, Dar, Tomar, Ver.
También puede ser interesante que busques los nombres de tus personajes para ver si los utilizas demasiado en algún fragmento.
Si quisieras buscar todos los adverbios que tienes terminados en mente entonces tendrías que escribir «mente» en las palabras a subrayar y desmarcar la opción de abajo a la derecha que se llama «Whole word only» de modo que busque esa secuencia de letras dentro de otras palabras. Puede que te subraye cosas que no son adverbios, pero para eso estás tú revisando el documento.
Puedes hacer que te marque solo las palabras que terminan de una determinada manera. Esto te serviría por ejemplo, también para revisar los gerundios, pero tendrás que usar el modo avanzado para ello.
Por el momento esto es todo. Si te ha gustado y te parece interesante, déjame un comentario para decirme qué es lo que más útil te parece.
¿Ya has probado Writer’s Highlighter?
¡Cuéntamelo!Foto de Charlotte May en Pexels.