Después de las adaptaciones que ha hecho Netflix de la saga de Valeria y Canciones y Recuerdos el año pasado, sacó la novela El arte de engañar al Karma (cuya reseña puedes leer en este blog). Elísabet Benavent se desmarca este 2022 con Todas esas cosas que te diré mañana otra novela romántica que se escapa bastante de aquello a lo que nos tiene acostumbradas.
Aunque he leído todas las novelas que ha publicado en el blog, solo he hablado de Alguien que no soy, el primer libro de la trilogía Mi elección, y El arte de engañar al Karma. Tiene muchas novelas y varias me han gustado bastante.
Esta autora es de mis favoritas. Por eso en cuanto saca una novela nueva no puedo resistirme a leerla. También por lo mismo, porque la sigo desde hace tiempo y la he leído durante los años, tengo ciertas expectativas con sus novelas y, si no se cumplen, el bajonazo es mayor.
¿Qué me ha gustado de Todas esas cosas que te diré mañana?
Me ha parecido muy original la premisa de utilizar los viajes en el tiempo dentro de una novela romántica sin quitar el foco de la parte del romance. No se mete en explicaciones sobre el tiempo, paradojas o por qué puede hacer esos viajes… simplemente los toma como vienen.
El hecho de que la historia esté contada al revés: primero nos habla del final de la historia de amor y luego de cómo se construye la relación es un soplo de aire fresco en el género. Me ha sorprendido gratamente esta forma extraña de exponer la forma en que van estrechando los lazos que les unen hasta convertirse en pareja y todo lo que viene después.
Me ha recordado en cierto modo a la última novela que leí de Eleanor Rigby. Ambas entran dentro de la romántica y tienen un final feliz, aunque tal vez no el que esperas cuando estás leyendo.
No diré más para no spoilear a nadie, simplemente que lean con el corazón abierto y sin expectativas para no darse una leche al final. Quizás esta novela puede ser parecida a la de Un cuento perfecto por el rollo diferente a otras novelas de la autora y ese sabor agridulce del romance.
¿Qué no me ha gustado?
A la primera mitad le habría dado cinco estrellas, me gustó y me piqué muchísimo con la lectura, pero luego se me fue haciendo un poco pesada.
Pese a estar tan dentro de los pensamientos de Miranda, he terminado la novela con la sensación de no conocerla del todo. Ha sido algo poco habitual con un personaje femenino de Elísabet, porque a todos los acabas conociendo casi como la palma de tu mano, pero en este caso es como si faltara algo, una vuelta que no ha terminado de dar.
También tiene un poco de ese regustillo de El arte de engañar al Karma, esa sensación de que nos está explicando cómo es el amor bueno. La verdad es que con el del Karma era muchísimo más patente, con este lo es en la segunda mitad de la novela y es una sensación que no me gusta mucho, la verdad.
Veredicto final:
La valoración en realidad estaría entre las 3 y las 4 estrellas, pero al final le he dado 3/5. Suelo valorar al alza cuando tengo dudas, sin embargo, siento que si subiera la puntuación de Todas esas cosas que te diré mañana sería porque se trata de la autora que es.
Pese a la puntuación, creo que la historia de Tristán y Miranda es preciosa. Merece mucho la pena leerla. Si te ha gustado esta autora en otras novelas no dudes en darle una oportunidad. Si va a ser la primera novela que leas de ella me iría antes a por Un cuento perfecto que entra más dentro de la romántica que se espera leer.
Deja una respuesta