¿Sabes cuando llegas tarde a algo y te da mucha rabia ser la última persona en enterarse de algo? Pues un poco así me ha pasado a mí con Mortifago, el fanfiction de Metanfetamina.
Para ponerte en antecedentes te diré que esta chica empezó a escribir el fanfic allá por 2009, que se dice pronto. Tuvo sus momentos, sus idas y venidas pero no dejó de escribir. Siguió y siguió hasta terminar la historia y 10 años después en el verano de 2019 la terminó.
«Fecha de inicio: 22 de mayo de 2009
— Myriam (que no ha leído a Pratchett) M. Lejardi (@Pilkunnussita) August 31, 2019
Fecha de finalización: 31 de agosto de 2019».
Pues ya estaría. pic.twitter.com/ICkxGykCyC
Como escritora de fanfics (en su momento) uno de mis fallos más grandes y terribles fue exactamente ese: no terminar ninguno, nunca. Empezar un fanfic es fácil. Incluso puedes tener la idea completa, pero ¿terminarlo? Pasan miles de cosas que pueden entorpecer tu camino empezando por la propia vida, siguiendo por la motivación y la aceptación del fic en cuestión. Así que, así de primeras mi aplauso por terminar lo que empezó.
¿Qué tiene Mortifago de especial?
Lo tiene todo, joder.
No sé cuál fue el proceso creativo que llevó Metanfetamina al escribir, si lo tenía todo claro desde el principio o si fue brujuleando. Independientemente de eso la historia está muy bien hilada, tiene una continuidad muy cuidada. Sobre todo teniendo en cuenta que comienza con un flashback al que finalmente acabamos llegando. Esto no lo hace alguien «cualquiera» que es fan y se pone a escribir una historia que se le ha ocurrido. Hay que tener talento, y esta chica lo demuestra en cada capítulo, una y otra vez.
El fanfic es bastante largo. Cubre los 7 años que pasan en Hogwarts los protagonistas (los mismos que Harry Potter). Y hay un epílogo para el después. En mi opinión este epílogo está mucho mejor hecho que el que J.K.Rowling le hace a los propios libros. Deja todas las tramas cerradas con las explicaciones necesarias. Incluso nos deja preguntas suficientes para querer saber más pero sin dejarte la sensación de que te falta algo.
A todo esto no solo se inventa una historia completamente nueva basada en los personajes y el universo de Harry Potter. Es que va clavando los acontecimientos de los que tenemos conciencia debido a los libros. Salvo un par de licencias que se toma al final (y en algún caso menos mal) se pliega por completo a los eventos y personajes canon. Es decir, que podría ser perfectamente una historia escrita por J.K.R… si la autora real tuviera los cojones de meter una trama algo más adulta, darle a los personajes una personalidad acorde a sus edades y dejara de dividir al mundo en buenos y malos «porque sí».
Y los personajes. Ha escrito una puñetera novela coral basada en secundarios de los que, en muchos casos, solo sabíamos sus nombres. Y no solo eso, es que además les ha dado a cada uno de los secundarios:
- La suficiente profundidad para que tengan su propia historia anterior al momento en el que llegamos a la narración.
- Rasgos diferenciados para cada uno. De esta forma todos tienen personalidades diferenciadas.
- Historias separadas y a la par entrelazadas que se unen en las tramas comunes.
- Suficientes rasgos tomados de los personajes originales para que no parezcan «out of caracter» (fuera de personaje).
Y todo esto que Metanfetamina hace con estos secundarios no lo llegamos a tener con nadie más que Harry en las novelas. Por favor, segundo (o tercer) aplauso.
¿Un mortifago nace o se hace?
Creo que esa pregunta puede resumir bastante el contenido del fic. La historia gira en torno a personajes de Slytherin. Por el canon ya sabemos o podemos esperar quienes son mortigagos y quiénes no. Pero la autora nos hace todo un recorrido emocional durante años para poder llegar a ese punto.
Por otra parte no nos muestra al colectivo mortífago como un bando unido con ideas y motivaciones únicas. Desde Voldemort, que llega a obsesionarse tanto con Harry Potter que pierde el norte de su Causa. Pasando por Draco Malfoy que tiene cierta base ideológica pero realmente el detonante es la presión social y sobre su familia lo que le termina marcando. Y acabando con Theodore Nott que lo ve como un medio para conseguir un fin, sin ninguna ideología de por medio. Y solo nombro tres personajes porque si no os haría spoiler de toda la historia y no es plan.
Los fans estamos acostumbrados a las siguientes ideas:
- ¿Eres de Slytherin? Entonces eres malo.
- ¿Te llevas con Draco Malfoy? ¡Como osas! Eres malo.
Pero en realidad en los libros originales no nos adentramos nunca a pensar en los motivos de todo esto. Empezamos en el libro «Harry Potter y la piedra filosofal» donde nos presentan estas tres ideas directamente y nos las comemos con patatas. Pero Metanfetamina nos pone en la cara que son críos de 11 años comportándose como tal.
Mención especial aquí a la narración del final del primer año cuando todo está decorado con los motivos de Slytherin y Albus Dumbledore da los puntos a Gryffindor «in extremis» para que al final se lleven otros la copa de las casas dejando a un montón de críos con cara de ¿qué ha pasado aquí? Y las reacciones de las otras casas, todos contentos de que no gane Slytherin. Por favor dame un poco más de munición para no provocar desigualdades entre pequeñas personas que están desarrollando su carácter y personalidad para que no se conviertan en Mortifagos, gracias.
Hablemos de Theodore Nott
A ver, el protagonista indiscutible del fanfic, fantástico narrador no fiable y carismático personaje que nos las hace pasar canutas en más de una ocasión.
Mientras estaba leyendo tuve la suerte de tener este maravilloso intercambio de tweets con la autora:
Te juro que cuando empecé la historia mi objetivo (además de pasar el rato) fue que la gente empatizara con un trozo de mierda y luego se sintiera mal. Issues sí que tengo. XD.
— Myriam (que no ha leído a Pratchett) M. Lejardi (@Pilkunnussita) June 6, 2020
Pues, en mi caso al menos, objetivo plenamente conseguido.
Conocemos a un Theodore pequeño, joven y asustado. No sabemos que le pasa pero algo le ocurre y nos da miedo. Tememos por él y por lo que le puede estar ocurriendo. Según avanza la trama cada vez es más angustiosa la situación por la que está pasando hasta que llegamos al gran descubrimiento que, una vez más, nos impele a protegerlo o a tener como mínimo compasión por ese niño que fue.
Pasas tantas páginas aprendiendo a quererlo que luego se te hace complicado sentir otra cosa diferente por él. Y ya te digo que si al final no sientes, como mínimo, un poquito de disgusto es que tu brújula moral igual está un poco suelta.
Porque Theodore además nos ha estado avisando desde el principio de que él no es buena gente. O al menos no como nosotros valoraríamos a alguien «bueno». Podemos encontrar virtudes dignas de salvación en prácticamente todos los demás personajes del grupo pero cada vez nos cuesta más encontrar algo que salvar de nuestro protagonista.
Y ese amor/odio que nos provoca está magníficamente bien escrito. La autora nos quiere llevar a un lugar concreto y no con descripciones en la imaginación (que tiene su complicación) sino emotivamente. No solo lo consigue, es que nos vapulea emocionalmente más de una vez y hace que te acabes sintiendo mal por haber tenido empatía en algún momento por Theodore. Lo cual, si se me permite es un viaje maravilloso que a muchos escritores ya les gustaría ser capaz de hacer.
Mortifago no es la versión Slytherin de HP
No estoy segura de haber hecho justicia realmente al espíritu del fanfic si has llegado hasta aquí pensando que Mortifago es simplemente una revisión de los 7 libros de Harry Potter desde el punto de vista de Slytherin porque no lo es, en absoluto.
Imagina que J.K.Rowling en vez de escribir para niños desde un principio hubiera tenido un público objetivo diferente, más adulto. Al menos que fuera capaz de ir creciendo a la par que los años que van pasando dentro de los libros. De esa forma cada vez podrían aceptar contenido más adulto. Y por contenido adulto me refiero sobre todo a palabrotas y sexo.
Pero además imagina que J.K.Rowling no tuviera una brújula moral con solo norte y sur. Podría explorar una amplia gama de grises morales tremendamente enriquecedora tanto para los personajes como para los propios lectores.
Y definitivamente imagina que J.K.Rowling no tuviera miedo de explorar parejas y relaciones no normativas. Que el amor no fuera solo la magia más poderosa que es capaz de salvar a Harry Potter del avada kedabra de Voldemort sino un sentimiento con muchas connotaciones y variables. Tan rico que puede llevarte a hacer cosas que jamás te imaginarías capaz. Sin ceñirse solo al amor que sentimos por otras personas dando un gran lugar al amor propio y al autoestima.
Si no puedes imaginar todo eso, entonces lee Mortifago (ONLINE, PDF o EPUB), porque es una realidad ya escrita.
¿Tiene algo de malo?
Por supuesto.
Hay unos cuantos errores tipográficos que se beneficiarían de una revisión exhaustiva, pero es que estamos hablando de un fanfic, no una novela así que a grandes rasgos era algo esperable.
Se nota la evolución a la hora de narrar. El comienzo es más flojo y va mejorando la calidad de la narración según avanzas en la historia. La autora ya me comentó esto vía twitter pero no es algo que deba echar para atrás a la hora de leerlo.
Algo que me molesta mucho cuando pasa es que me cambien el punto de vista. La mayor parte está narrada por Theodore pero llegados a un punto hay un cambio y empieza a narrar los puntos de vista y pensamientos de los demás. al principio me descolocó pero me acostumbré. En realidad me alegro de que hiciera ese cambio porque enriquece mucho la historia pero en su momento me sacó un poco de la historia.
¿Veredicto final?
Lee el fanfic ahora mismo. Es absolutamente necesario para cualquier fan de Harry Potter que se precie de tal. Lo que cuenta Myriam debería ser canon. ¿Esto basta como veredicto?
He disfrutado tremendamente de la lectura, incluso en las partes en las que pensaba «joder, tenías que ser tan descriptiva». Solo me arrepiento de haber tardado tanto en descubrirla.
Merece la pena, leela.
Si has llegado leyendo hasta aquí ¡felicidades! Y gracias xD
Deja una respuesta