Origireto 2019 Febrero 1 – Poco a poco se apodera de ti

PirraSmith - poco a poco de apodera de ti - hombre medio pintado de negro
PirraSmith - poco a poco de apodera de ti - hombre medio pintado de negro

Poco a poco se apodera de ti. Tan despacio que no te das cuenta hasta que es demasiado tarde. Eso es lo que cuentan. Yo tengo la inmensa suerte de no saber lo que es.

Dicen que vino de África y por eso la piel va cogiendo ese color oscuro poco a poco según se extiende el virus por tu cuerpo. Ahora sabemos que se trata de eso, un virus, una enfermedad.

Al principio nos reíamos.

En África parecía que un chamán resucitaba a los muertos y atacaba con ellos a los pueblos vecinos. Pensábamos que era otra guerra más de ese continente. Tan lejano, tan distante, tan poco que nos importaba. Se fue extendiendo poco a poco y cuando llegaron a los asentamientos “de ricos” entonces empezó a tener verdadera repercusión. Cuando conquistaron Sudáfrica nos quedamos todos petrificados.

Se pensaba que era un hechizo o una magia que ejercía el chamán. Que era capaz de resucitar a los muertos y transformarlos en zombies a su merced. Cuantos más morían, más gente tenía entre sus filas, muertos y no muertos. Oponerse a él era dejar de controlar tus actos y pasar al bando de los muertos vivientes.

Y es que en eso consiste el virus, en convertirte en un muerto viviente, un ser sin voluntad, sin alma. No sabemos si las personas que padecen la enfermedad siguen encerradas dentro de sus maltrechas mentes. Solo sabemos que no tienen capacidad de decisión.

Poco a poco se apodera del cerebro

Van dejando de funcionar ciertas áreas para dejar activas las más primarias. Pueden moverse, comer, beber, incluso tener sexo desenfrenado entre ellos en cualquier momento o masturbarse. Siguen siendo seres… ¿vivos? aunque están muertos por dentro. No hablan, solo se siguen unos a otros. Van en manadas. Cuando se juntan varias a veces hay peleas entre ellos.

Entonces es cuando descubrimos que el chamán era capaz de controlarlos. Que tenía algo que les provocaba sumisión. Así había ido conquistando poco a poco el territorio de África, y así por lo visto plantea conquistar el resto del mundo si no nos doblegamos a su voluntad. Podemos decidir entre seguirle ahora, manteniendo nuestras almas y nuestros cerebros intactos o seguirle después como zombies.

Poco a poco se apodera de la sociedad.

Allá a donde vamos todo el mundo lleva mascarilla. Otra vez han vuelto a aparecer los guetos para la gente de color. Es difícil saber si están infectados o son así por naturaleza. No lo han llevado nada bien. Ha habido muchas revueltas, manifestaciones y los políticos no tienen todavía una línea de acción clara más allá que separar las áreas para blancos y negros.

Hemos vuelto unas cuantas décadas atrás y el miedo al virus me impide decir que no es justo. No quiero ser otra infectada más. Entiendo que es una injusticia, que es dejar a una parte de la población a su propia suerte sin saber si entre ellos hay infectados. Pero aún no existe otra  forma de diferenciar a los infectados de los no infectados, solo las manchas oscuras en la piel nos dan indicios de que el virus está activo.

Para cuando se empieza a demostrar síntomas neurológicos es tarde y no se puede salvar a la persona.

Poco a poco se apodera de nosotros, los no infectados.

Por lo visto se han realizado experimentos en los que si se extirpa la piel manchada el virus no se sigue expandiendo. Si esto ocurre en las piernas o los brazos está bien porque cortan por donde toque y aunque tengas que seguir adelante a falta de un brazo o una pierna sigues siendo tú mismo. Mantienes tu mente y tu alma en su sitio.

Pero si aparece en el cuerpo o en la cara no hay posibilidad de sobrevivir. Va expandiéndose poco a poco para que veas que te estás perdiendo a ti misma, para que te vuelvas loca sabiendo lo que va a ser de ti. Los suicidios se han vuelto más comunes ahora entre las personas “manchadas”. Incluso los que han estado en contacto con los manchados tienen peligro de estar infectados sin saberlo y ser peligrosos para los demás.

Aún no sabemos cómo se propaga la enfermedad, creen que por el aire y por eso todos llevamos mascarillas o cualquier cosa que nos tape la nariz y la boca. El contacto no es seguro, así que todos vamos tapados hasta arriba y con guantes, por si acaso. Luego lavamos la ropa a 90 grados para eliminar cualquier rastro que haya podido quedar del virus en ella.

Poco a poco cunde la paranoia.

Al final en donde vivo aún no han aparecido casos. Ha quedado bastante restringido a África y luego los viajeros que venían del continente han sido puestos en cuarentena hasta que se vea si han sido expuestos o no al virus.

Pocos casos han salido de la zona de cuarentena pero eso ha bastado para hacer las segmentaciones. El color de la piel nunca había sido tan importante. Los negros no habían sufrido un asedio así jamás. Se les trata como apestados en todos los países. Algunos políticos han hablado de encerrarlos y tirar la llave…

No me entendáis mal, yo lo siento mucho por ellos, pero no quiero que me infecten. Sé que los políticos están intentando hacer de los segmentos mejores lugares para vivir, les mantienen la luz y el agua aunque les han cortado las comunicaciones como medida preventiva para evitar que se pongan en contacto unos con otros e inicien una fuga masiva o un ataque.

De momento no se han encontrado infectados en los 133 días que llevan las segmentaciones abiertas, esa es cuarentena suficiente como para poder dejarlos de nuevo en libertad pero ahora los llaman terroristas. Dicen que podrían estar compinchados con el chamán para hacer saltar el virus hasta otras áreas de población.

Poco a poco cunde el miedo.

Yo he seguido haciendo mi vida más o menos como si no pasara nada. Estoy en casa, voy a la compra con mis cupones de abastecimiento, paso por el registro médico una vez a la semana para ser examinada en la piel y tener mi informe médico actualizado como persona sana. Trabajo desde casa. El teletrabajo ha aumentado muchísimo desde la aparición del virus. Las fincas empresariales han quedado prácticamente desiertas.

Hoy han dicho en la televisión que ha aparecido un nuevo infectado al otro lado del muro de Egipto. No sabemos cómo ha podido pasar. Los zombies no se atreven a nadar y el chamán no se deja ver, está escondido en algún lugar del continente africano esperando la oportunidad de expandirse. Lo sabemos porque ha hecho llegar comunicados en inglés a los países colindantes a través de sus zombies antes de que se cerraran los núcleos urbanos y crearan el gran muro de Egipto.

Relato 5 “Poco a poco se apodera de ti”
#OrigiReto2019 de Stiby & Katty

Objetivo 2, zombies, escrito en presente, primera persona, contiene un informe médico y llave (6 y 30) , 1.139 palabras.

28 Responses

  1. Cristin
    Responder
    1 febrero 2019 at 1:57 pm

    ¡Hola!
    Lo primero decirte que te admiro por subir relato el primer día de mes.
    El relato me ha encantado, creo que le das una vuelta de tuerca muy interesante al objetivo y haces que una plaga zombi no se quede en una fantasía sino que sirva para reflexionar sobre el racismo. Me gusta mucho ese detalle.
    Por cierto, he visto que este relato y el de enero, tienen una estructura similar con eso de las frases en negrita ¿has pensado relacionarlos y hacer una antología o algo así con todos unidos? Porque quedaría chulo 🙂
    Un abrazo y sigue así

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:04 pm

      Quizás cuanto termine el origireto los junte todos 🙂
      Pero lo de las negritas y tal lo hago por SEO que además de ser relato intento que sean compatibles con las búsquedas por Internet.

  2. Spike
    Responder
    1 febrero 2019 at 2:28 pm

    Joder qué tensión. Y qué mensaje tan importante manda de que hay que tener cuidado de no volver a épocas en que los derechos de ciertas minorías no existían cada vez que afrontamos cualquier tipo de crisis. Mis dieces.

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:14 pm

      Muchas gracias!!!

  3. Esther Evans
    Responder
    1 febrero 2019 at 3:09 pm

    ¡Buenas! Qué velocidad para subir el relato de febrero.

    Pues me ha gustado mucho, la tensión está muy bien creada. El ambiente distópico también, con esos detallitos como los cupones al comprar que recuerdan a realidades duras sin tener que extenderte en sobreexplicar las cosas. Personalmente, me ha gustado que la protagonista piense sobre el tema de la separación por color de piel que “pobres, pero no quiero que me infecten”. Me ha parecido muy realista. Los seres humanos somos así.

    Si tengo que ser sincera y comentar también lo menos bueno, diría que el final se me ha quedado un poco flojo. No sé, me daba la sensación de que iba a seguir y no a acabarse de pronto. Pero no quiero decir que sea un mal final, deja la intriga en el momento justo.

    En fin, mis felicitaciones por el relato. Hasta otra ^^

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:16 pm

      Gracias por las palabras buenas y las malas… si el final te ha parecido flojo quizás sea por eso de cumplir con las palabras o simplemente que no he sabido cerrar bien, me fijaré mejor en el próximo!!

  4. Aitziber Conesa Madinabeitia
    Responder
    1 febrero 2019 at 5:59 pm

    Premio por ser el primer relato del mes. El premio Madrugador. Debería haber una banda o algo para esto. Se lo decimos a las jefas.
    He visto que la estructura del parrafo final es un poco extraña, con esa repetición sobre el Gran Muro de Egipto. Yo reformilaría un poco el orden de esa parte y quitando la repetición.

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:17 pm

      Si creo que a lo mejor me precipité al querer escribir el relato el día uno y al final del relato no estaba al 100%… quizás lo revise y lo cambie antes de que termine el mes…

  5. Kam
    Responder
    4 febrero 2019 at 4:56 pm

    ¡Hola!

    Ante todo, enhorabuena por ser el primer relato del mes, me parece maravilloso que hayas entregado el relato el día 1. Y, sobretodo, es especialmente destacable porque es un muy buen relato. Me gusta como la historia engancha, como te la crees. Lo real que se siente, especialmente en lo malo, y lo mucho que da que pensar.

    El final me ha parecido bastante curioso, siendo tan abierto, pero reforzando la sensación de pánico y la intensidad de las emociones.

    Estaré atenta a tus próximos relatos.

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:19 pm

      Ay muchas gracias por tus bonitas palabras!!

  6. G.Z.Escribano
    Responder
    4 febrero 2019 at 5:49 pm

    Hola Pirra, felicidades por tenerlo tan prontito y tan bien trabajado. Lo lamento pero no me ha gustado. Lo encuentro como una crónica aséptica de Guerra Mundial Z, sin implicaciones emocionales, sin tensión, sin un protagonista definido por el que suframos.
    Eso sí, la relación con el racismo sí me ha gustado mucho, pero creo que queda un poco desdibujada por la poca fuerza del relato.
    Hay momentos donde cambias el punto de vista del narrado de tercera a primera persona, y hace que me despiste.
    Espero no te ofendan mis palabras.
    Un saludo

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:21 pm

      No puede gustarte todo lo que lees. No me importa para nada recibir malas criticas siempre que estén escritas con ese tono constructivo que tienes son bien recibidas porque son una invitación a hacerlo mejor la próxima vez… Lo del cambio de punto de vista lo voy a re-redactar porque odio cuando alguien hace eso en un relato, te saca completamente del ambiente, tienes razón total.

  7. fabsavilaa
    Responder
    5 febrero 2019 at 2:28 am

    Hola! Me ha gustado bastante, ya te lo han mencionado pero si que me resulta peculiar tú estilo narrativo, me gusta mucho, tiene un toque único. El relato ha estado genial, me gusta como tratas el tema del racismo y a la vez la cotidianidad en momentos tan duros y locos como ese me pareció algo a destacar.

    Saludos!

    • Pirrasmith
      Responder
      6 febrero 2019 at 12:25 pm

      Muchas gracias. El racismo me parece un tema muy importante y con este relato vi una oportunidad 🙂

  8. Chery
    Responder
    6 febrero 2019 at 8:19 pm

    ¡Hola!
    Vaya, me has tenido intrigada hasta el final, también me ha dejado muy pensativa, los derechos humanos, ¿te imaginas volver en el tiempo?, no lo soportaríamos, ahora que poco a poco, se está eliminando el racismo, aunque aún tenemos mucho que hacer.
    Felicidades

    • Pirrasmith
      Responder
      7 febrero 2019 at 1:50 pm

      Pues yo veo posible un futuro distópico en el que la piel es la marca de sano o enfermo… por eso escribí este relato 🙂
      Gracias por tus palabras!!

  9. Rebeca
    Responder
    7 febrero 2019 at 9:58 pm

    Inquietante. Me ha gustado mucho la división que haces de las secciones del relato, a modo de encabezados y subencabezados periodísticos. Pero me choca ese “giro” hacia el final, en que dejas de emplear la tercera persona del singular para hablar en primera persona. Me gusta ese cambio, pero es totalmente inesperado después de los párrafos precedentes y descoloca un poco. Hay algún pequeño fallo de concordancia y algún dedazo, pero en general tu historia engancha.

    El personaje del chamán y toda la horda de zombies que crea y cómo “conquista” el mundo con ella me gusta y aterra, no por el hecho en sí de los muertos vivientes, sino también por el halo de racismo que subyace un poco… La verdad es que vivimos en una sociedad muy imperfecta e intolerante. Creo que en el fondo tu relato habla, en cierto modo de ello.

    Un abrazo.

    @Cuentosyversos

    • Pirrasmith
      Responder
      9 febrero 2019 at 6:22 am

      Tengo que repasar la historia, muchas gracias por tus palabras las tendré en cuenta en la revisión.
      Muchas gracias por leerme 🙂

  10. Wild Wise
    Responder
    25 febrero 2019 at 9:26 am

    Me gusta la idea, pero lo que más me gusta es la respuesta que va generando entre el resto de la población. Es una enfermedad, o eso parece, pero el contagio podría ser una perfecta metáfora de otro tipo de comportamientos que ya se dan. Da miedo (o mal rollo como poco).

    • Pirrasmith
      Responder
      26 marzo 2019 at 11:04 pm

      Buscaba dar esa segunda lectura y provocar ese mal rollito así que muchas gracias por decirme que lo he conseguido.

  11. Vanessa
    Responder
    25 febrero 2019 at 3:45 pm

    ¡Wolas guapa!
    Me ha gustado mucho este toque zombie. No a nivel general que nos tiene acostumbrados el género, sino que lo reinventas y manifiestas el tema del racismo. Brutal y muy actual con algunos pensamientos que tristemente la sociedad va mostrando de nuevo, aunque no tengamos un virus que nos amenace.

    El ritmo está genial y engancha hasta el punto de querer seguir sabiendo. ¡Ya tengo ganas de leer el relato de marzo! ^^

    • Pirrasmith
      Responder
      26 marzo 2019 at 11:04 pm

      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan gustan estos zombies peculiares ^^

  12. KATTY
    Responder
    26 febrero 2019 at 5:59 am

    Wolas!! Genial relato. Muy tipo diario, bastantes zombis (xD), bien el objetivo y objetos y muy buena historia. Me parece un relato muy correcto, me gusta el orden de sucesos y aunque quizá el primer parrafo es algo confuso y al final quizá habría explicado con más claridad que había enviado cartas contaminadas o algo así, sin necesidad de usar los zombis mensajeros, para que quedara un poco más cerrado el final, para que quedara contundente.

    Me parece una pasada la parte de las peleas contra la población de riesgo y muy realista además, en un momento así, pocos iban a arriesgarse. La parte en que describes a los zombis al comienzo también es estupenda.

    Lo que esta frase, “una vez a la semana para ser examinada en la piel y tener mi informe médico ” me suena rara, rara. Casi mejor “para que me examinen la piel” o para que minpiel fuera examinada”, algo así, pero no “para ser examinada en” creo yo. Pero bueno es una tontería.

    Genial relato ^^ ánimo con el micro :3

    .KATTY.
    @Musajue

    • Pirrasmith
      Responder
      26 marzo 2019 at 11:07 pm

      La verdad es que tienes toda la razón con esa frase, ahora vuelvo a leerla y también me suena mal… no sé que andaría pensando al escribirla.

      Gracias por el resto de críticas constructivas 🙂

  13. Stiby
    Responder
    5 marzo 2019 at 8:22 am

    Muy buenas!
    Me ha gustado el enfoque que has dado al objetivo, como los pensamientos de una persona, al igual que el trato que le das para encuadrarlo más en el racismo que el apocalipsis o distopía. Muy buen uso de ese recurso para denunciar la segregación. Y además en este caso preventiva. Metes prejuicios también… Muy chulo el trato social que le has dado, aunque como relato de zombis he sentido un poco de falta de tensión.

    Por lo demás me ha gustado. Un abrazo!

    • Pirrasmith
      Responder
      26 marzo 2019 at 11:26 pm

      Se me da mal poner la tensión y el miedo en un relato, trataré de mejorar para los siguientes.

  14. Jose Carlos
    Responder
    30 abril 2019 at 5:23 pm

    Buenas tardes
    Me gusta que toques el tema de orientarlo desde un origen africano, volviendo a los orígenes del chamanismo, aunque dejes claro que se trata de un virus.
    Siempre he pensado que pasaría eso si surgiese de verdad en uno de los países “en vías de desarrollo” que no nos preocuparíamos hasta que fuese demasiado tarde, total, esta “lejos”, solo cuando nos afectase o afectase a alguna zona rica nos preocuparíamos, o, mejor dicho, harían que nos preocupásemos. Seria el ejercito perfecto, porque contra mas matasen más miembros tienen.
    Aunque lo que vas describiendo me suena mas a los comics de Crossed que a zombies, en la forma de actuar que tienen, con una mayor consciencia, aunque si coincide mas con la visión de zombies supeditados a un chamán. Que parece ser que tiene planeado algo gordo para el mundo
    Aunque le veo la lógica de la separación no deja de recordarme a esa época del inicio del nazismo en Alemania, la separación en guetos. Lo curioso es que, con todo lo que hacen para evitar el contacto seguramente si pasase en la vida real se llevarían a cabo medidas similares, llevando, como siempre, a la separación y perdida de derechos de las minorías.
    La única pega que le pongo al relato es que QUIERO SABER MAAS.
    Muy bueno de verdad

    • Pirrasmith
      Responder
      1 mayo 2019 at 5:29 pm

      No conozco los cómics de “Crossed” pero los buscaré a ver qué tal son. Si quieres saber algo más del mundo en el que me he metido con este relato puedes ver el microrrelato que hizo Hedwidge Kudo 🙂

      Me ha gustado que quedara realista el tema de la xenofobia y el racismo, gracias.

Leave A Reply

* All fields are required

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Pirra Smith + info.
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios + info.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional + info.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pirrasmith.com + info.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.