Como sabes estoy haciendo el Nanowrimo durante este mes de Noviembre y estoy intentando escribir una novela de fantasía con un poquito de romance. De momento llevamos tan solo 5 días así que solo estamos calentando motores pero han resultado ser un éxito total.
Calentando motores en Octubre
El año pasado también participé en el NaNo pero de forma muy diferente. Tenía una pequeña idea y dejé que mi escritura fluyera hacia donde le dio la gana sin tener nada planeado de antemano. Esta vez durante el mes previo, en octubre, estuve escribiendo un plan de lo que quería escribir, algunas pequeñas descripciones de escenas, un párrafo indicando un diálogo, post-it con notas sobre hacia donde iba cada personaje y qué motivaciones tenían. Este año tengo un mapa.
¿Cómo vas de estadísticas?
Y me está siendo muy útil porque hace que llegar a las 1.667 palabras cada día sea hasta sencillo. Actualmente estoy a punto de llegar a las 20.000 palabras y llevo unas 44 páginas de Word escritas solo para llegar al comienzo de la acción. Me temo que esto no acabará en las 50.000 palabras que son el objetivo del Nano. Tendrá bastantes más si quiero que sea una novela de verdad.
O tal vez tenga que ser más de una.
El primer día me lié a manta a la cabeza y pasé todo lo que tenía en papel al ordenador incluidas notas, descripciones, indicaciones sobre por donde tirar en cada momento… de esa forma acumulé muchísimas palabras, alrededor de las primeras 8.000. Las otras 10.000 las he ido escribiendo cada día, alrededor de 2.500 cada uno.
¿Cómo sientes que va la novela?
Creo que va progresando, no sé si al ritmo que me gustaría leerla pero si al ritmo que yo puedo escribirla sin que parezca que las cosas ocurren sin ton ni son. Se me hace raro estar del otro lado y no saber si me gustaría leer o no lo que estoy escribiendo. Para mi necesita un poco más de chicha entre los personajes pero no la he podido meter. Quizás en la revisión (que se hace tras el mes de noviembre) pueda cambiar cosas o añadir escenas donde se explique por qué los personajes se sienten de cierta manera. Quizás me falte un segundo punto de vista para poder encajar bien las partes, no lo sé. He estado jugando con esa idea pero no me animo a escribirla.
Volveré a contaros qué tal va la cosa en el día 10.