A raíz de un tweet de Therobluezar recordé que tenía pendiente leer «La Selección». Yo pensaba que era un libro romántico cualquiera y ella me hizo ver que había un poco más allá de esa opinión sesgada mía con este tweet:
Día 11: Distopía favorita 🎇
— Thero 🦊 (@therobluezar) July 17, 2019
Muchas son increíbles, pero creo que me voy a quedar con la saga #LaSelección de Kiera Cass, porque logró engancharme mucho, ¡sobre todo por la magnifica pluma de la autora! ❤ pic.twitter.com/8b7LtJ4JA7
Así que como estaba justo en ese momento que no tenía nada para leer (mirando de reojo a la lista de 50 libros marcados to-read en Goodreads) decidí buscar en Amazon y descubrí que el primero de la saga estaba disponible en Kindle Unlimited. Con eso poco me faltó para meterme de lleno en la historia.
¿QUÉ ME HA GUSTADO DE «LA SELECCIÓN»?
La mezcla de romance (bastante cantidad, un 80 % diría yo) con la distopía hace que no se trate de una novela romántica común. Todo el sistema en que está estructurada la novela, las circunstancias sociales, son las que hacen que avance la trama y ayudan mucho a que no sea un simple romance más.
El triángulo amoroso (o cuarteto, no sabría muy bien como llamarlo por la gran cantidad de candidatas que hay al menos para una de las partes) me ha conquistado. Es difícil hacer que estas cosas funcionen porque siempre hay un candidato que te gusta más que otro y luego tienes que contentarte con lo que acaba pasando.
La parte distópica me sonaba de algún lado, pero la verdad es que he sido incapaz de encontrar la referencia, así que no me ha parecido una idea demasiado original, pero sí que me ha convencido suficiente para seguir leyendo para saber qué pasaba.
¿QUÉ NO ME HA GUSTADO?
La selección en sí como concepto no tiene fuerza. No explican cómo es que se lleva ese sistema de elección en esa sociedad. ¿Si los ochos no tienen acceso prácticamente a medios de comunicación cómo pueden ser tan mediatizados? Falta chicha.
Para mí la saga ha ido mejorando cada vez hasta que al final se me ha derrumbado un poco. Me ha parecido que, con el tiempo que ha pasado explicando los acontecimientos anteriores, todo el desenlace ocurre con demasiada rapidez.
Además, el epílogo sabe a poco. Es como si hubiera tenido ganas de cerrar la saga de una vez sin decirnos mucho sobre a dónde iban los personajes.
Quizás se debe a que la autora ya tenía en la cabeza continuar con «Heredera» que nos transporta al mismo entorno unos cuantos años después. Pero la verdad es que siento que se queda bastante cojo.
VEREDICTO FINAL:
Le doy un 3/5 porque me ha gustado bastante, pero creo que el cierre podría haber sido un poco mejor. El tercer libro se me hizo un poco pesado en algunas partes y sinceramente tanto «ni contigo ni sin ti» entre los protagonistas principales me sacaba un poco de lugar, en ocasiones porque parecían discutir simplemente porque sí, para alargar la trama.
No obstante he disfrutado con la lectura, de ahí mis tres estrellas.
¿Y a ti, te gusta leer distopías?
Deja una respuesta