Descubrí a los hermanos Cabana este verano y pude disfrutar de ellos gracias a Kindle Unlimited. En aquel momento solo estaban publicados los tres primeros y ha sido un suplicio esperar a que saliera «El último lugar de la tierra» para poder conocer la historia de Marcos Cabana.
En su momento ya hablé por aquí de «El chico de la última fila«, la segunda novela de la serie que protagoniza Hugo Cabana y cuya portada fue la que me hizo llegar a esta familia.
Ahora mismo están publicadas cuatro de las cinco novelas. Susanna (puedes seguirla en twitter o en instagram) ha comentado por redes que la quinta saldrá publicada en verano de 2021 y podremos descubrir la historia de Adrián. No sé si la cosa se quedará ahí o nos sorprenderá con la historia de algún secundario como Jaime que ha estado presente desde la primera de las novelas.
Si quieres empezar por el principio este es el orden:
- Aquél último verano (Priscila).
- El chico de la última fila (Hugo).
- La última vez que vi llover (River).
Y el cuarto libro es justo del que te estoy hablando.
¿Qué me ha gustado de “El último lugar en la tierra”?
Algo que me parece complicado y creo que tanto en la saga en general como en este libro en particular está muy logrado es la manera en que cada personaje se mantiene fiel a sí mismo.
Tenemos a los cinco hermanos que son los protagonistas principales pero además están las parejas, los amigos y la familia… La cantidad de personajes va creciendo cada vez que se añade una novela y a pesar de todo cada uno se mantiene dentro de su forma de ser particular.
Como persona a la que le gusta crear historias me parece algo complicado así que me parece bastante admirable y como lectora lo agradezco muchísimo porque los personajes llevan la historia a hombros.
Además Mencía, que es la protagonista femenina y nueva incorporación, es la horma perfecta para el zapato de Marcos. He sentido que estaban muy bien complementados en personalidades y se nota desde el primer momento.
Esta historia sigue la estela de la de River en la que hay un misterio que sirve a la historia de amor como telón de fondo pero es importante para la forma en que se resuelven las cosas. Me gusta eso de que nos cuenten algo más que la historia de amor, que haya otro tipo de tramas por medio.
Julen (el hermano de Mencía) tiene un relativo protagonismo y la verdad es que me ha gustado mucho. Es muy adorable y espero que la intención de Susana al dejarnos ciertas pinceladas haya sido para poder ofrecer en algún momento más adelante una historia (aunque se a corta) sobre él.
¿Qué no me ha gustado?
A pesar de darle 5 estrellas y de que me haya encantado puedo verle un par de detalles que no me terminan.
La forma en que se destapa todo deja un poco que desear, desde mi punto de vista. Me hubiera gustado que ella cobrara más protagonismo en ese punto sobre todo por lo que pasa al final del libro. Lo comento con información sobre la trama bajo el spoiler:
No soy una persona que odie los clichés pero en esta novela se juntan unos cuentos. En especial hay algo de instalove… que en realidad yo diría que es más bien: atracción + adrenalina y después la historia se desarrolla y el roce hace el cariño. Me parece un romance bien llevado dentro de que es de las parejas Cabana que menos interacción tienen.
Y con la importancia que le da Susanna a los personajes me da la sensación de que Ali está un poco de pegote ahí, me hubiera gustado ver algo de desarrollo o que fuera menos intermitente, solo sirve para acelerar la trama.
VEREDICTO FINAL:
Me encanta Susanna Herrero en general, he leído prácticamente todo lo que tiene publicado salvo la novela que sacó a finales de 2020 con editorial: «Y el mundo no dejaba de girar«.
Le doy unas maravillosas 5/5 estrellas a Marcos y Mencía porque me han divertido, entretenido y enamorado a partes iguales. Es complicado valorar el libro por sí mismo fuera de la saga Cabana pero creo que se ha colocado en un segundo puesto entre mis favoritos, por debajo de Hugo y Dylan.
¿Conoces ya a los hermanos Cabana?
Deja una respuesta