Antes de que sonara la campana del final del Camp NaNo 2020 puedo decir que he conseguido llegar a mi objetivo de 30.000 palabras en un mes. Sé que me puse un objetivo relativamente bajo, nada que ver con las 50.000 palabras que se suelen hacer en Noviembre. Pero es a lo que podía comprometerme en las circunstancias que tenemos.
Y es que ya os lo he comentado en la primera y la segunda actualización de este mes. Si algo ha tenido Julio es que mi salud ha estado de bajón. No sé si ha sido este maldito calor asfixiante lo que ha empeorado las cosas pero el caso es que con migrañas y vértigos escribir es complicado.
Mención especial a la criatura de 4 años que vive pegada a mi aunque el termómetro diga que esto no es sano. No llevo nada bien escribir con interrupciones. Soy de las que les cuesta coger ritmo, aunque una vez lo hago puedo pegarme una buena panzada de escribir.
Proyecto del Camp NaNo 2020
Tengo bastante asentada toda la trama del #ProyectoWhatIf. Había muchos puntos de la historia que tenía bastante claros y sabía por dónde quería que fuera la historia.
Por otro lado (y como me pasa siempre) según he ido escribiendo he conocido más a los personajes principales y eso me ha ayudado a perfilar las formas en que cada uno reacciona a las cosas que van ocurriendo.
Esta vez no he hecho fichas de los personajes, aunque si tengo el tablero de pinterest con los actores que me imagino en el lugar de cada uno. Cuando vaya la cosa más avanzada quizás haga un post para hablaros un poco de ellos. Lo que sí he hecho (que no había hecho hasta ahora con un proyecto) ha sido escribir en formato historia el pasado de los personajes hasta llegar al punto en el que ocurre todo lo que entra en la novela.
A pesar de toda esta preparación del mundo, la historia y los personajes me he topado con un problema:
Me he encontrado con un… obstáculo grande. No es un agujero de la trama, pero me impide avanzar. Veo a los personajes haciendo cosas pero hay algo que no funciona correctamente y no sé qué es ni cómo arreglarlo.
— PiRRa Smith 🏳️🌈 #CampNaNoWriMo (@PiRRa) July 28, 2020
¿Sigo escribiendo a ver qué pasa? 🤔 pic.twitter.com/oIBlqQbePm
He llegado a un punto de la historia en la que me falta algo para continuar… y no sé lo que es. No estoy segura de qué es lo que me está pasando, no es falta de inspiración. Siento que los personajes no están colaborando para ir en la línea de lo que había pensado, si es que eso puede tener algún sentido.
Estadísticas del NaNo 2020
Para tener una idea completa te recomiendo que te pases por mi perfil de la web del Camp NaNo. ¡Podemos hacernos buddies! Mándame una invitación si quieres.
Este gráfico deja ver de que lo que viene siendo la constancia no es mi fuerte. Es cierto que en la primera mitad del mes he tenido bastantes problemillas de salud, pero luego no he sido capaz de encontrar un ritmo constante.
Depender de los huecos que el peque me deja para escribir es un poco tortura porque los horarios no son siempre los mismos. Hay días que a las 7:30 abre el ojo y hasta las 11 de la noche no hay descanso. Y tal vez puedo convencerle de ver un poco la tele después de comer (más que nada para dar tregua de ruido a los vecinos). Pero no sé cuándo ni cuánto tiempo voy a poder dedicarle a escribir.
A pesar de eso, con los altibajos y los días malos he podido ir cumpliendo el objetivo diario. Incluso en cierto momento tuve un día muy bueno en el que pude pasar por encima de lo necesario para llegar al objetivo. Por eso justamente he podido llegar a las 30.000 palabras antes de que terminara el mes.
¿A partir de ahora qué?
El #ProyectoWhatIf no se va a escribir solo, así que voy a seguir echando palabras para que sea una realidad. Tengo muchas ganas de ver a dónde me llevan estos personajes porque les he cogido bastante cariño. Los veo muy «reales» a diferencia de otras historias como la de Artefacto que están más idealizados. No sé si eso supone que he evolucionado escribiendo.
Voy a intentar hacer una especie de Nano durante el mes de Agosto… es decir que voy a mantener el conteo de palabras diario. De nuevo con el objetivo de escribir otras 30.000 durante el mes entero. Pasaré por aquí a contar qué tal voy. No como he hecho con el nano, quizás cuando acabe el mes para ver qué tal ha salido el experimento. Donde seguro que haré alguna actualización es en twitter.
Hay un par de antologías a las que quiero presentar un relato así que en Agosto las palabras contabilizadas no serán todas solo del #ProyectoWhatIf. Me da un poco de reparo volver a los concursos pero quiero seguir intentando meter la cabeza en el mundillo literario y creo que esta es una buena forma.
¿Qué tal ha ido tu Camp NaNo 2020?
Deja una respuesta