Tenía pendiente leer a Ángel Martín desde que el otoño pasado salió su novela, Por si las voces vuelven, a la venta. Sabía que iba a salir y el tema que trataba porque estoy pendiente de su telediario en Twitter (que si no has visto nunca te recomiendo encarecidamente).
Esta es una reseña especial porque se trata de un libro de no ficción (raro que los reseñe por aquí) y además no trata sobre el oficio de la escritura (que son los únicos que he reseñado hasta ahora). Además, este libro lo he leído de la propia voz de Ángel a través de su versión en audiolibro.
Lo puedes escuchar en diferentes plataformas como Audible, la plataforma de audiolibros de Amazon. De hecho, fue ahí donde le eché el ojo, pero debo decir que yo lo he leído en Nextory gracias a los 45 días gratuitos que ofrece la plataforma. La oferta la conseguí a través del pódcast de Ana González Duque que también recomiendo muchísimo.
¿Qué me ha gustado de «Por si las voces vuelven»?
La primera vez que leo este libro ha sido en formato audiolibro, por lo que no lo había leído antes en papel, pero creo que no me equivoco si digo que este es el formato en el que más se disfruta.
Con la propia voz de Ángel (su voz, no tu voz), las pequeñas bromitas y su forma de enfatizar los momentos importantes, culminando en ese final que me hizo derramar alguna lagrimita mientras iba conduciendo en el coche porque me pilló en medio de un atasco sin darme cuenta de que se acercaba el final.
Es un libro muy de «tú a tú» y que, aunque tiene estructura, salta un poco de un tema a otro, por eso considero que es más divertido escucharlo que leerlo. Al escuchar parece que fuera el audio (bastante largo) de un amigo que te está contando una experiencia superdura por la que ha tenido que pasar, con sus momentos de risas, porque a Ángel se le da muy bien sacarte una sonrisa y una carcajada en cualquier momento, incluso si te está hablando de la muerte.
¿Qué NO me ha gustado?
Creo que en formato papel el saltar de un tema a otro puede ser algo lioso y que te hace perder el hilo de lo que estás leyendo. Cuando escuchas, como te va haciendo incisos, es fácil recordar por donde ibas y no sé si en papel será igual, pero lo dudo. Las críticas negativas que he leído sobre este libro van en esa línea y por eso me parece que es mejor disfrutarlo en audiolibro.
Veredicto final:
Le doy 5/5 estrellas porque creo que es un libro que merece mucho la pena para las personas. Tanto para aquellas que han pasado por experiencias similares, que vean que no están solas, como para los que no han pasado por ellas, que aprendan a convivir con la locura. Incluso me atrevo a decir que puede ser de mucha utilidad para profesionales, que aprendan a empatizar un poco con el equipo de los locos.
100 % recomendado.
¿Te gustan los libros de experiencias personales?