¿Por qué participar en #EstrellasDeTinta, un reto de escritura creativa?

PirraSmith -Por qué participar en un reto de escritura creativa #EstrellasDeTinta Musajue Katty

Hoy quiero hablaros de #EstrellasDeTinta, un reto de escritura creativa creado por Katty (@MUSAJUE en twitter). Lo voy a usar un poco de excusa para hablar de los retos de escritura mientras copio descaradamente a Kalen en su post: Cien o casi motivos para participar en el nuevo reto de escritura, “Estrellas de Tinta”.

Mi experiencia en los retos de escritura:

Este blog inició su camino en 2018, hace relativamente poco, y en 2019 estaba llena de energía así que me animé a hacer dos retos de escritura creativa:

  • Reto Literup: del cual no hice muchas propuestas, había una por cada semana del año y empecé fuerte pero luego me desinflé.
  • Origireto 2019: llegué más o menos a la mitad pero en verano dejé de escribir totalmente, ni la lista de la compra vaya, así que abandoné tanto el reto como el propio blog.

Aunque no llegué a completar ninguno de los dos la experiencia fue muy positiva. Antes de eso jamás había participado en nada similar así que era completamente nuevo para mí.

Descubrí ambos retos a través de twitter siguiendo a unas y otras personas que hablaban de temas literarios. De ahí también han salido otros retos de escritura creativa en los que he participado pero que solo duraban un mes como el Escritober. Más intenso porque era diario pero durante un periodo corto de tiempo.

¿De qué va #EstrellasDeTinta?

Lo mejor para poderte hacer una idea del reto es que vayas a “La pluma de Katty” blog de la organizadora donde explica hasta el más mínimo detalle. No obstante voy a dar unas pequeñas pinceladas para que te hagas una idea de si te interesa o no.

Katty nos propone una lista de 24 objetivos para que cada mes elijas 2 de ellos y escribas un relato (entre 1.000 y 1.500 palabras) y un microrrelato (no más de 250 palabras). Pero no basta solo con eso, en el relato deberás meter 2 objetos y en el micro 1 objeto de una lista de 36 opciones para hacer que sea todo un poco más divertido.

Pero si haces todo esto de forma solitaria no tiene mucha gracia, podrías coger cualquier lista de objetivos o ideas, utilizar unos story cubes (esos dados para jugar a contar historias) o elegir palabras al azar.

La gracia y lo bonito de este reto concreto es que se hace en compañía.

Se fomenta leer y comentar a otros compis del reto (ganas puntos por hacerlo) lo cual te ayuda a mejorar en la escritura con el feedback de los demás y aprendes de sus recursos y estilos narrativos. También hay otras actividades extra dentro del reto que se irán desvelando poco a poco.

Mis 10 razones para participar en #EstrellasDeTinta:

Estos son los motivos por lo que yo voy a participar, pero a lo mejor te convenzo y te animas a unirte:

  1. Me lo pasé muy bien en el Origireto que co-organizaba Katty junto con Stiby y este reto tiene un estilo similar así que espero pasarlo igual o mejor.
  2. Algunas de las personas que participan ya las conozco y me apetece seguir leyéndolas y conociéndolas un poco más.
  3. Quiero retarme a mí misma para escribir cosas con final. Ahora mismo tengo varios proyectos entre medias pero me cuesta mucho acabar cosas. Para participar tengo que hacer historias con final.
  4. Me gusta mucho leer (y leo bastante) pero siempre me dan mucha pereza los relatos así que con esto de comentar a los demás participantes me obligo a leer cosas cortas.
  5. Quiero quitarme el miedo a la exposición. Uno de los motivos por los que “desaparecí” de las redes y el blog un tiempo es que sentía que todo lo que escribía era malo.
  6. Quiero terminar el año pudiendo mirar atrás pensando que he aprovechado el tiempo. Ya sé que no voy a escribir una obra maestra al mes, pero de todo lo que escriba en un año habrá alguna cosa buena.
  7. Es una forma interesante de recibir feedback sobre lo que escribes. Aunque escribas relatos en tu blog de forma habitual o los publiques en plataformas como Lektu o Wattpad es difícil recibir comentarios. En #EstrellasDeTinta es una de las cosas que ayudan a hacer comunidad.
  8. Aprendes a dar feedback porque se recibe pero también hay que darlo y es hace que además de leer por placer leas con otros ojos.
  9. Puedes ir a tu ritmo, no hay presión. Y para mí esto es muy importante porque necesito flexibilidad. Puede que un mes no escribas nada porque la vida se te hace bola y al siguiente hagas relato, micro y comentes a todos los participantes. Lo único que tienes que hacer es avisar si abandonas para ceder tu sitio a otra persona.
  10. Para terminar, aunque no por eso menos importante… para fomentar cosas bonitas como la inclusión de colectivos LGTB o el feminismo. Katty nos anima a incluir personajes y tramas que visibilicen minorías (aunque no es obligatorio), y yo creo que es muy necesario en la literatura.

¿Cómo me apunto a #EstrellasDeTinta?

Muy sencillo, solo tienes que ponerte en contacto con Katty para hacerle llegar tus intenciones de participar. Puedes hacerlo a través de twitter con un mensaje directo o dejarle un comentario en el post correspondiente.

Solo pueden participar 30+1 así que…
¡No te lo pienses demasiado y apúntate ya!

De todas maneras no te preocupes porque según va avanzando el año puede pasar que algunas personas decidan abandonar el reto y se quede algún hueco disponible.

¿Puedo leer tus relatos de retos anteriores?

Por supuesto que puedes leerlos, es un gran honor para mí que te intereses por ellos. Si te gustan o tienes cualquier tipo de crítica constructiva para ayudarme a mejorar estaré encantada de que me dejes un comentario.

Aquí tienes los del Origireto:

Y aquí los del reto Literup:

¡Anímate a participar en el reto #EstrellasDeTinta!

¿Y los relatos y micros de este reto?

A continuación el listado de objetivos para escribir relatos y micros. Este año he decidido que voy a ir por orden del primero al último tanto en la elección de objetivo como de los objetos que meter en el microrrelato o el relato.

Haz clic sobre la temática que te llame la atención para ir al post correspondiente:

  1. Escribe un relato sobre un alpinista en una helada o sobre un rescate en el hielo.
  2. Las personas Súper Villanas molan, escribe sobre una de ellas.
  3. Escribe un relato que suceda bajo tierra.
  4. Escribe sobre el amor de la amistad (amor no romántico sin lazos familiares).
  5. Haz un relato sobre unas vacaciones en la cabaña del bosque.
  6. Haz que tu relato tenga protagonista femenina y un personaje “Lampara sexy” masculino(que no influya en nada en la trama y pueda quitarse sin que cambie en nada el guion. Glosario al final). Podéis hacer las dos versiones.
  7. Escribe un relato sobre los motivos/consecuencias del deshielo Ártico. Puede ser ficción.
  8. Haz protagonista a una abuela o a una embarazada sin que ser abuela o embarazada tenga relevancia en el relato.
  9. Busca un motivo original por el que construir una piscina y haz un relato sobre ello.
  10. Cuenta una historia sobre los Dioses que viven entre nosotros. Si quieres, puedes usar a la Gran Diosa Gamba Sagrada Cósmica Intergaláctica, patrona del reto.
  11. Haz un relato que trate la inmortalidad (trama, personajes, búsqueda).
  12. Escribe una historia en la que La salida y/o la puesta del sol tengan relevancia.
  13. Escribe sobre una fiesta de cumpleaños que sale realmente mal.
  14. Infórmate sobre la asexualidad y haz un relato sobre ello.
  15. Basa tu relato en un cuento popular, peli, libro, videojuego o serie que te guste(Fanfic o Retelling).
  16. Basa tu relato en una tradición familiar.
  17. Escribe un relato super positivo.
  18. Haz un relato que suceda en dos tiempos o lugares distintos conectados entre sí.
  19. Escribe sobre algo sobrenatural.
  20. Haz un relato basado en el Karma.
  21. Escribe un artículo periodístico.
  22. [R] Escribe un relato a medias con otre participante.
  23. [R] Haz tu propio objetivo.
  24. [R] Haz el Objetivo de otre participante.

2 Responses

  1. KATTY
    Responder
    17 diciembre 2020 at 11:56 am

    Madre mía que lo explicas mejor que yo xD
    Me alegro de que te haya dado tan buena impresión, la verdad, el formato es muy parecido a lo que hice en estos tres años anteriores en el OrigiReto, ya que cada año cambia, pero con el #EstrellasDeTinta he querido ir más allá, simplificar la idea, centrarlo menos en la competitividad y más en las actividades de entretenimiento y sobretodo quitar presión para que cada vez sea más motivacional y voluntario y por supuesto que se recompese el esfuerzo independientemente del tiempo que puedas dedicarle sin que las puntuaciones tengan tanto peso ^^ Al final espero que todo el mundo se lo pase super bien y que lo disfrute y ya iremos viendo si hacemos más o menos actividades según la gente vaya prefiriendo :3 lo que está claro es que vamos a aprender y a divertirnos y a intentar motivar a tope

    .KATTY.

    • 17 diciembre 2020 at 6:07 pm

      Al final la competitividad te pone encima más estrés porque en el momento que pierdes un mes ya es más complicado llegar al tope de puntos y los “eventos” son muy divertidos. Está genial que todo sea voluntario, quizás alguien quiere hacer solo los relatos o solo los micros pero pertenecer a “la comunidad” de todas maneras 🙂

      Muchas gracias por crear y organizar este reto <3

Leave A Reply

* All fields are required

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Pirra Smith + info.
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios + info.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional + info.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pirrasmith.com + info.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.