Balance 2020: ¿cómo me ha ido con el blog este año?

PirraSmith -Balance 2020 cómo me ha ido con el blog este año

Me apetece cerrar el año haciendo balance de este 2020 del blog (y mi faceta literaria en general). Va a ser un poco raro porque en realidad solo he estado publicando de forma periódica desde finales del mes de Mayo.

Estuve un tiempo desaparecida. En verano del año pasado tuve un bloqueo creativo y dejé de escribir. Lo último que publiqué fue en Agosto de 2019, la reseña de la saga “La rebelión del sol” de Alwyn Hamilton que me encantó. Así que los primeros meses de 2020 en realidad no cuentan para este balance porque estaba en hiatus.

Me fui con una reseña y volví para hablar del fanfiction de Irati “Marauder!Crack” que pienso volver a leer dentro de poco porque me gustó muchísimo y además me inspira para escribir.

Quizás pienses que no soy demasiado constante… pero en realidad estuve publicando de forma consistente desde el comienzo hasta ese bloqueo. Y ahora que he salido de él espero mantenerme activa.

Balance de 2020… o los últimos 6 meses.

Tras la pausa el ritmo de publicación ha sido bastante constante con un mínimo de un post semanal, alguna vez dos, los últimos 12 meses publicando han ido así (usuarios/semana):

Stats2020PirraSmithSemanal

Si esperabas grandes números, lamento decepcionarte. Este es un blog pequeño que como quien dice acababa de nacer cuando tuve el bloqueo creativo. Así que ha sido prácticamente como volver a empezar.

Estoy bastante contenta porque algunos de los artículos que he escrito tuvieron pico de visitas y luego han seguido atrayendo a gente.

Parece que desde Septiembre la cosa va aumentando. Se aprecia en la imagen un cambio entre lo que hay hasta Agosto y lo que aparece desde Octubre. Espero que eso signifique que estoy haciendo algo bien.

Si me fío de las estadísticas del blog salen estos números que corresponden a visitas/sesiones al mes:

  • Enero: 180
  • Febrero: 115
  • Marzo: 134
  • Abril: 134
  • Mayo: 134

Justo publiqué el 29 así que yo diría que no cuentan las visitas de ese mes. A partir de ahí son los 6 meses de los que hago (realmente) balance:

  • Junio: 509
  • Julio: 302
  • Agosto: 329
  • Septiembre: 643
  • Octubre: 883
  • Noviembre: 1.025
  • Diciembre: 1,188

Desde Septiembre como decía las visitas han ido aumentando y en Noviembre pasé de las 1.000 cuando durante la primera mitad del año ningún mes había pasado de las 200 así que creo que es una evolución muy positiva.

Balance de lo que he estado publicando:

Cuando volví tras “la pausa” mi intención era retomar el blog en plan tranquila. Había empezado a dejar una opinión en GoodReads por cada libro que terminaba y decidí hacer reseñas un poco más elaboradas para el blog. De hecho en estos últimos 6 meses he publicado un total de 11 reseñas.

Eso no significa que haya leído 11 libros en este tiempo (han caído bastantes más). Si tienes curiosidad en GoodReads siempre dejo una opinión sobre lo que escribo pero aquí traigo solo aquello que me ha gustado más o hago una reseña conjunta de bilogías, trilogías o sagas.

¿Qué ha sido lo más leído del blog en 2020?

A continuación te dejo una lista con los 10 post más visitados de los últimos 6 meses en los que hay sobre todo reseñas:

  1. Multimillonarios Calientes, leyendo a J.S.Scott (2020).
  2. Reseña: La rebelión del sol de Alwyn Hamilton (2019).
  3. Reseña: Marauder!Crack de Irati (2020).
  4. El drama de valorar en GoodReads (2020).
  5. Reseña: Como el fuego de Jennifer Armentrout (Saga Frigid) (2019).
  6. Reseña: Saga “La selección” de Kiera Cass (2019).
  7. “Mortifago” el fanfiction de Metanfetamina (Myriam M. Lejardi) (2020.
  8. Reseña: Saga “Bridgerton” de Julia Quinn (adaptación en Netflix) (2020)
  9. Reseña: El Guerrero de Monica McCarty (Saga La guardia de los Highlanders) (2019).
  10. Escritober 2020 preparando #ProyectoWhatIf para el NaNo (2020).

Curiosamente el listado está formado por 6 artículos de este año y 4 del año anterior así que parece que el nuevo contenido funciona y las mejoras que he ido haciendo en el SEO en los antiguos están también dando sus frutos.

Se han colado entre las reseñas el artículo que escribí sobre valorar en GoodReads que tuvo cierta repercusión en twitter (lo que viene a significar que el tweet tuvo más likes y RT de lo normal) y el del reto del Escritober que fue muy divertido de hacer.

¿Y lo más leído fuera del blog?

En Mayo de este año empecé a publicar el #ProyectoHS en Wattpad bajo el nombre de Artefacto. Pausé la publicación de capítulos en Noviembre por el NaNoWrimo y viendo que las fiestas de Navidad estaban muy cerca decidí dar un respiro a la historia hasta mediados de Enero que volveré a subir un capítulo semanal cada martes.

Wattpad Artefacto 2020 - Captura de pantalla de 15/12/2020

Por el momento puedes leer online los 26 primeros capítulos de un total de 44, está publicada algo más de la mitad de la historia. Esperaba recibir algo más de feedback en la plataforma pero supongo que para la historia que es y la calidad que tiene tiene unas estadísticas aceptables.

La verdad es que en su momento pensaba que era una pedazo de historia pero después de dejarla reposar y volver a ella para corregir y publicar veo que está muy verde.

También me animé a publicar Onda Delta en Lektu. Este fue el relato que presenté a la Antología Ciencia de Hela Ediciones y no resultó seleccionado. No ha tenido muchas descargas pero el feedback recibido ha sido positivo así que estoy contenta.

¿Qué más ha ocurrido en 2020?

Durante los meses que estuve sin escribir en el blog tampoco estuve presente en redes sociales, pero las retomé cuando volví a publicar.

En twitter estoy bastante activa a diario, más por las mañanas que es cuando tengo ratitos libres en horario de cole porque no tengo que estar pendiente del peque, pero sí que ojeo la TL a menudo.

No sé cuántos followers he ganado y se me hace raro hablar así de personas pero la verdad es que hice un poco de limpieza entre las personas que yo seguía y vi que en realidad no me interesaba lo que decían o los que estaban inactivos. También creé dos listas:

  • Autoras (solo meto a mujeres y me gusta pensar que son sobre todo nacionales).
  • Editoriales (de todo tipo, género y tamaño).

En estos meses he encontrado gente con la que hablo a menudo, autoras que he leído y son súper cercanas, otras personas que van a publicar próximamente o que están al principio del camino, como yo.

En Instagram me ha costado encontrar un estilo para la galería y ahora voy intercalando imágenes relacionadas con mis proyectos y las últimas lecturas o libros que he ido adquiriendo.

No subo foto cada día porque me agobia un poco esa obligación de mostrar algo y sé que eso me penaliza en el algoritmo ese misterioso que tienen pero si que suelo pasar a dar likes y comentar a diario.

He descubierto twitch y las salas de trabajo. Pensaba que eran una tontería que para trabajar ya me ponía yo a mi aire pero la verdad es que motiva.

Gracias a esto he encontrado a la #πnia el grupo de gente maravillosa que nos juntamos en los directos de Nia Area para trabajar y hablar de escritura, literatura, salud mental…

Objetivos para el 2021:

Estoy muy contenta con el balance de 2020 (al menos en cuanto a la faceta literaria porque el mundo se nos ha ido bastante ATPC). Seguiré dándole caña al blog con más reseñas de lo que vaya leyendo, también pondré contenido original que corresponderá al reto #EstrellasDeTinta y quizás empiece a compartir consejos para escribir relacionados con mi propia experiencia.

Lo de los consejos no sé muy bien como hacerlo porque no siento que sea alguien para decirle a los demás cómo hacer algo sin haber conseguido ser publicada, así que probablemente lo enfoque más hacia herramientas o tutoriales.

Concursos literarios 2021:

Voy a hacer un poco de mirar hacia atrás antes de hacerlo hacia adelante:

La primera vez que me presenté a un concurso literario estaba en primaria y no gané pero pensaba que había escrito una obra maestra (modesta que es una). Luego en la universidad me presenté con “Él está cerca” y tampoco gané. Cuando comencé esta andanza literaria en 2018 decidí que probaría suerte y así voy hasta ahora:

En 2019 me presenté a:

En 2020 me presenté a:

Iba a haberme presentado a otra antología más pero se me hizo un poco bola y al final desistí. No obstante estoy reutilizando la historia para presentarme a otra convocatoria en la que encaja.

En 2021 quiero terminar ese relato que tenía a medias para aquella convocatoria y presentarlo para probar suerte.

Estoy suscrita a un canal de telegram que va anunciando convocatorias y recordando fechas límite que se llama “Convos en el bolsillo” y tienen también una cuenta de twitter para avisar de convocatorias. Es muy útil porque está toda la información a mano y muy ordenada.

Objetivos literarios para 2021:

En la pestaña de “proyectos” intento tener actualizado el estatus de las historias con las que estoy trabajando. Aquí no entran los relatos, solo aquellos proyectos que considero grandes.

Hay algunos pausados y otros en los que estoy actualmente trabajando a diario. No sé cómo se me dará el año pero me gustaría:

  • #ProyectoSerpientes: este no está anunciado en ningún lugar, se trata de la historia que quiero presentar a una convocatoria así que lo estoy manteniendo para mí. Cuando lo presente o pueda hablar sobre ello daré más información. La idea es terminarlo y presentarlo durante el primer trimestre del año.
  • #ProyectoDarcy: me gustaría terminar la historia de Elisa y Liam que fue la original aunque luego todo se me haya ido de madre y haya muchos personajes y tramas paralelos. El objetivo es escribir esa historia, con terminarla me vale. A largo plazo (2022) quizás presentarla a alguna convocatoria de romántica o autopublicar.
  • #ProyectoWhatIf: con lo que ya tengo de los retos del Camp y el NaNo de 2020 terminar de escribir la historia. Me gustaría que para finales de año estuviera lista para enviar a editoriales por lo que tendrá que haber pasado por betas y corrección.

Balance vital en 2021

Como decía por twitter mientras estaba escribiendo este post:

Todo lo que he conseguido durante 2020 ha sido “a más” porque empecé el año desde cero y cualquier cosa que se consigue desde ahí ya es más de lo que había, así que 2021 se presenta un poco más complicado porque la línea de salida está más alta y además tengo expectativas.

Así que espero que pase lo que pase el próximo año sea capaz de gestionarlo y no agobiarme porque por delante de todo esto está mi salud mental.

¡Nos leemos durante el 2021!

2 Responses

  1. Stiby
    Responder
    7 enero 2021 at 11:58 pm

    Qué chula la entrada, no la vi en su día.
    Como dices lo más importante es no agobiarse. Yo la verdad que por eso decidí no participar más en retos de lectura y escritura y sobre todo no organizarlos, motivo por el cual no hay origireto este año. Me sentí muy sobrepasada y solo sentía que no estaba haciendo suficiente al ver que pasaban los meses y no publicaba relatos. Llegó un punto en que agobiaba más que ayudar, simplemente por cómo me lo tomaba yo en mi cabeza, así que este año espero escribir cosas por mi cuenta y poder publicar alguna en el blog o enviar a convocatorias con calma.
    Espero que tú también puedas seguir enviando pero sobre todo sin agobios, como dices hay que cuidar la salud mental ante todo.

    Un abracito y por cierto que me ha gustado mucho el repaso y que incluyas cosas como reseñas de fanfics en tu blog me parece muy chulo. En su día comenté la de M!C y yo no descarto releerlo también. El de mortífago es que lo tengo a medias por lo que aún no he leído tu reseña.

    Un abrazo!

    • 8 enero 2021 at 10:33 am

      Si ya me agobié participando no me puedo imaginar el tema de la organización… y no solo eso, dinamizar y tratar de que todo el mundo esté a gusto y tal… Desde aquí te agradezco muchísimo por el Ori del 2019 en el que participé (tanto a ti como a Katty).

      Espero que encuentres esa calma que tan necesaria resulta para poder escribir y este año puedas cumplir lo que te propongas <3

      Este año caerá relectura de M!C seguro porque me encantó y cuando puedas leer Mortífago también recomendadísimo, son muy diferentes pero ambos merecen totalmente la pena.

      A ver si además de escribir y leer vuelvo a pasarme y dejar comentarios por los blogs que eso todavía lo tengo pendiente ^^'

      Cuidate mucho <3

Leave A Reply

* All fields are required

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Pirra Smith + info.
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios + info.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional + info.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pirrasmith.com + info.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.