Pinterest: una herramienta que te ayuda a organizar proyectos literarios

PirraSmith - PINTEREST UNA HERRAMIENTA QUE TE AYUDA A ORGANIZAR PROYECTOS LITERARIOS

Si buscas una explicación simple de cómo utilizar Pinterest me temo que has llegado al lugar equivocado. Aquí voy a explicar la forma en que utilizo yo esta red social para organizar mis proyectos literarios.

Es un uso personal. Las ideas que doy aquí no están pensadas para conseguir visitas o tráfico. De hecho tuve una cuenta con “perfil de empresa” y al final la acabé devolviendo al estado normal.

¿Qué opciones tengo para gestionar proyectos literarios?

Estoy bastante segura de que existen otras herramientas online para hacer lo mismo que yo hago con Pinterest y probablemente haya formas más fáciles de hacer lo que yo hago.

Algunas otras herramientas online que se usan para gestionar proyectos y de las que he oído hablar son:

  • Trello: no la he probado pero mucha gente la usa.
  • Asana: lo mismo que la anterior, no tengo el placer.

La gente que se dedica a escribir también habla de algunos programas para ello:

  • Scrivener: es de pago, participando en el NaNoWriMo te dan un descuento para adquirir el programa. Creo que si eres profesional o le vas a dar bastante uso puede ser una buena opción yo lo usé durante el periodo gratis pero no me apañaba mucho.
  • Bibisco: una opción alternativa y gratuita en la mayoría de sus funciones, aunque si las quieres todas tienes que pagar. Lo he usado un poco pero me siento algo encorsetada al usar su sistema.

También puedes hacerlo a la antigua usanza y tenerlo todo guardado en carpetas en tu ordenador. No te creas que yo no uso (en parte) esa opción aunque es más una copia de seguridad y versiones anteriores que otra cosa y por supuesto está tanto en mi PC como en Dropbox para no perder nada en caso de drama.

Consejo gratis: haz siempre copias de seguridad.

Las imágenes como base para la inspiración:

Pinterest es una herramienta que se basa en lo visual, trabaja con imágenes. Hay personas que utilizamos imágenes para orientar el proceso creativo de escribir. Yo, por ejemplo, no escribo una sola palabra de un proyecto sin tener una imagen inspiracional.

Esta imagen no tiene por qué ser de los personajes o del ambiente en el que se va a desarrollar la historia. Para mí basta con que englobe el concepto que tengo de la trama o que me deje sentir un poco el feeling de la historia.

Por ejemplo el #ProyectoDarcy va de una chica a la que le encanta leer y un tipo algo repelente, de ahí surgió esta imagen con las libretas y las gafas de pasta.

ProyectoDarcy

La imagen no tiene por qué ser ni siquiera relacionada con algo concreto de la historia, en el #ProyectoWhatIf la protagonista en mi mente es Zendaya (nada que ver con la chica de la imagen) y se desarrolla en algo similar a Francia de 1.800 (en la imagen se ven coches). Pero captura la idea de magia y posibilidades. Es una imagen “para mí”, no necesito que evoque nad a nadie más.

What if..._

Uso la imagen como “portada” del documento Word en el que empiezo a escribir. También lo pongo como “cabecera” de un hilo en twitter para avisar en redes sociales de que estoy en un proyecto.

Y esa imagen de ese tweet, para no perderlo en la vorágine de tweets de mi cuenta la “pineo” en su tablero correspondiente, además la configuro para que sea portada del tablero.

Tableros de Pinterest

¿En qué me baso para organizar los proyectos literarios?

Después de eso suelo hacer varias búsquedas de cosas relacionadas con el tema o la trama de la historia. Esto puede suceder antes o después de haberme puesto a escribir o planificar. No van siempre las imágenes primero y luego la escritura, es algo orgánico. A veces paro de escribir para buscar algo y me lío (que levante la mano a quien no se le haya pasado el rato mirando Pinterest). Otras veces veo algo y necesito escribir una escena o alguna aclaración.

Normalmente hago una ronda en la que guardo absolutamente todo lo que me hace pensar en el proyecto en el tablero principal, sin crear subtableros. Es como una especie de brainstorming. Muchas ideas, a veces incluso puedo poner la misma foto varias veces sin darme cuenta.

Cuando tengo todo eso lo voy agrupando según veo que hay cosas de alguna categoría concreta. A veces, como con el #ProyectoDarcy tenía un tablero creado con alguna cosa que me interesaba antes del proyecto y decido incorporarlo como me pasó con “Las tazas de Elisa“:

PirraSmith-Pinterest-Subtableros-de-Proyectos-Literarios

Si es cierto que el subtablero “Personajes” aparece en casi todos mis tableros. Es donde guardo imágenes de las personas que me inspiran físicamente algún personaje. Me gusta mucho hacerlo porque mirando las fotos siento más conexión con los personajes aunque luego la descripción puede no encajar exactamente y me gusta que cada uno se imagine lo que quiera.

Lo bueno de esto es que puedes hacer subtableros con la categoría de lo que te de la gana. Puedes tener uno para personajes y que estén todas las imágenes juntas o quizás prefieres otro método y tener un subtablero para cada uno. Lo que mejor te funcione.

No quiero tener mis proyectos literarios visibles al público.

Puede que te preocupe la idea de que tus proyectos literarios estén visibles para cualquier persona en internet, me parece muy razonable. A lo mejor hay cosas que no quieres compartir con nadie o estás en una etapa muy inicial del proyecto y prefieres tener todo un poco más pensado antes de hacerlo público. No pasa nada, para eso están los tableros secretos que puedes hacer visibles cuando quieras.

Hay algunas cosas que yo mantengo privadas bien porque creo que no son de interés, porque pienso que las fotografías tienen copyright y no deben ser compartidas o forman parte de esas cosas del proyecto que no quiero que todo el mundo sepa. Por ejemplo para las casas de Lottie y Liam (del #ProyectoDarcy) me he inspirado en casas reales que he encontrado por internet pero las tengo en privado:

PirraSmith-Pinterest-Tableros-Secretos-de-Proyectos-Literarios
Sí, Lottie y Liam son unos pijos xDD

No todo son imágenes, otra forma de gestionar información.

A veces necesitas buscar información para poder escribir sobre algo. Quizás necesitas saber cómo se llamaba el padre de cenicienta y a qué se dedicaba profesionalmente, puede que necesites adquirir conocimientos sobre el tipo de ropa interior femenina que se llevaba en 1.800 o comprobar si en los castillos suele haber una salida desde la cocina al exterior para que tus personajes puedan escapar.

Cada uno le da a sus proyectos literarios el realismo que le da la gana. A mí todo me parece estupendo. Hay veces que me documento, en ocasiones demasiado porque luego no aparecen detalles en la historia, y otras lo dejo a la imaginación sin problema.

En estos casos también puedo usar Pinterest para guardar páginas web con información que quiero releer más adelante. Muchas veces dejo todo abierto en pestañas, pero esto lo hago más cuando estoy metida de lleno en un proyecto concreto porque estoy consultándolas de seguido. Pero si no es así y simplemente las quiero guardar para leer más adelante o tenerlas ahí para revisar más tarde en caso de necesidad uso la aplicación que Chrome tiene de pinterest lo que me permite “pinear” cualquier imagen de la página y guardarla en un tablero.

Es como si lo guardara en una carpeta de marcadores en el navegador en realidad pero de esta forma lo tengo todo junto: inspiración e información.

Otra opción diferente que usaba sobre todo antes para guardar artículos de blogs que quería leer más tarde o que me parecían interesantes para tener a mano y consultarlos de vez en cuando es Instapaper.

Combinación de Pinterest y Chrome.

Ya te he comentado lo de la extensión para pinear cualquier cosa de una página web. La otra extensión que me encanta muchísimo y tengo puesta se llama Image Downloader y te permite descargar todas las imágenes de un tablero del tirón sin necesidad de ir una por una.

Y quizás te preguntes ¿para qué querría yo descargar imágenes de un tablero? Bueno yo tengo dos motivaciones proncipales:

  • Guardar las imágenes en mi PC dentro de la carpeta de cada proyecto. Así me aseguro de no perder alguna que me guste mucho y puedan borrar de internet (por ejemplo las imágenes de las casas).
  • Crear aesthetics de mis proyectos literarios con Canva. Normalmente tienes que subir la imagen con la que quieres trabajar y para eso necesito haberla guardado previamente en local.

¿Y qué hay de los derechos de las imágenes?

Pues esto es lo que me da más apuro a la hora de utilizar Pinterest porque normalmente las imágenes te llevan a la web de origen (y es gracias a eso que lo uso para recopilar información) pero es difícil llegar a saber quién es el autor original de la imagen o quién tiene los derechos.

A veces buscando vía imágenes en Google puedes encontrar al artista para poder darle el crédito que se merece pero no siempre consigues llegar al origen.

Personalmente, si sé del autor intento etiquetarlo en la imagen si la uso en redes sociales y tiene cuenta o pongo al menos su nombre para que quien lo vea sepa que no es mía y dónde puede encontrar más trabajos similares.

Supongo que esta es la parte negativa de la herramienta y es que nada es perfecto. La facilidad de pinear cualquier cosa a la vez hace que no se valore el origen de la imagen.

¿Y tú cómo usas Pinterest?

Leave A Reply

* All fields are required

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Pirra Smith + info.
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios + info.
Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional + info.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pirrasmith.com + info.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.